El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que se dragan las áreas de ríos donde se capta el agua para potabilización en esta ciudad, a fin de garantizar el abasto ante la temporada de sequía.

En entrevista, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una difícil temporada de estiaje, por lo cual también se da rehabilitación a plantas potabilizadoras y de captación.

«El objetivo es tener las potabilizadoras con que cuenta el municipio de Centro con cabecera en Villahermosa- en las mejores condiciones, pero a la vez, que las plantas de captación no se queden sin agua por los bajos niveles de ríos», dijo.

Por ello, explicó, se draga el área de captación de la Planta La Isla II, la Planta La Isla I de la ranchería Corregidora tercera sección, así como en la Planta Carrizal, todas abastecidas por el afluente Carrizal.

A finales del año pasado se detuvo en dos ocasiones la captación de estas plantas por la disminución en el desfogue de la presa Peñitas, que abastece al río Carrizal, por lo cual el nivel del caudal disminuyó hasta volver imposible la toma de agua.

Asimismo, agregó, se dragará el punto de abastecimiento para la Planta Villahermosa, en el río Grijalva, que es la más grande y da servicio a toda la zona urbana de la ciudad.

«Vamos a meterle más (mantenimiento) a las potabilizadoras Villahermosa y Carrizal, para que estén al cien por ciento, pero estamos seguros que vamos a salir adelante, ya que en el Sistema de Agua y Saneamiento tenemos gente con experiencia que hace su labor con responsabilidad», resaltó.

Aseveró se hará todo lo necesario para asegurar el abasto, pero aclaró que la Conagua también deberá asumir su responsabilidad y ejecutar las obras o acciones que le correspondan.

Villahermosa, 8 Mar. (Notimex)