La multifuncionalidad de los teléfonos celulares los ha hecho servir más allá de las llamadas y los mensajes, convirtiéndolos en objetos indispensables incluso a la hora de dormir.
Ya sea que lo utilices como despertador o que procures tenerlo cerca para darle la última revisión del día a tus redes sociales antes de dormir, o al contrario, sea lo primero que tocas al despertarte; tener el celular al lado es una práctica que puede ser nociva para la salud.
Los teléfonos móviles están constantemente radiando el entorno con ondas electromagnéticas, por lo que colocar el celular a corta distancia mientras dormimos nos expone a una mayor radiación y aunque al día de hoy no podamos afirmar que las ondas electromagnéticas sean responsables de algún tipo de afección, tampoco podemos negarlo, por lo cual la recomendación es apagarlos durante la noche o dejarlos mínimo a un metro de distancia.
Checa estas razones, enlistadas por De10, para que sepas por qué los teléfonos móviles además de poner en riesgo tu salud, repercuten en tu calidad de vida:
1) Repercute en la calidad del sueño: “Los celulares inteligentes están casi perfectamente diseñados para interrumpir el sueño”, comentó Russell Johnson, uno de los investigadores que participó en la investigación.
2) Te mantiene pegado al trabajo: Si estás esperando una llamada de la oficina o la confirmación de una cita urgente, el solo hecho de estar atento a esta situación provoca que en lugar de estar enfocado en otra actividad, sigas conectado con la oficina.
3) Habla de que no sabes separar vida personal y laboral: Las investigaciones señalan que una persona que duerme cerca de su móvil, no sabe separar el tiempo de su vida personal y la laboral, lo cual podría afectar en como son vistas al interior de su trabajo.
4) Su luz reactiva el cerebro: La luz que emiten los dispositivos móviles, incluso las tabletas o hasta los ordenadores, causa una rápida filtración por los párpados del humano, lo que hace que el cerebro no sea capaz de descansar y se mantenga alerta.
5) No permite que te relajes: Estar conectado con tu teléfono, mandando WhatsApp, mensajes o simplemente navegando por la red, no permite que estés relajado; no estás al 100 por ciento disfrutando de un tiempo tuyo, estás enfocado en otras actividades.
6) No disfrutas de buena calidad de vida: El sueño es un proceso que debe llevarse a cabo sin ninguna distracción, pues está comprobado que quien no lo hace así, está en riesgo de sufrir, incluso un infarto, pues el tiempo dedicado a dormir lo ocupan en otra cosa.
7) Afecta tu nivel de concentración: Una de las habilidades con las que debes contar para tener atención en todos los aspectos de tu vida es la concentración, la capacidad de hacer una cosa, pero correctamente. Tener el teléfono cerca no te lo permite.
8) Llevas el trabajo a la cama: Tal vez no llevas la computadora a la cama, pero el smartphone es lo mismo. Los especialistas coinciden en que cuando estés en tu colchón, solo lo harás para descansar y dormir, no para otra actividad, esto previene el insomnio.
9) Estás cansado: El sueño requiere de toda tu atención, pero si estás haciendo otra cosa, no podrás descansar como se debe, lo cual provocará que estés cansado todo el tiempo y no disfrutes de ninguna otra de las actividades que realices.
10) No rindes en el trabajo: No dormiste bien, irónicamente por estar esperando una llamada de la oficina, entonces no descansaste. Las consecuencias las notarás cuando llegues a tu centro de labores con los ojos irritados y sin ganas de hacer cosa alguna.