La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció hoy que ya explora los ecosistemas en peligro de extinción para elaborar una «lista roja», como la que se realiza con las especies amenazadas.
Se espera que la nueva clasificación sea completada en 2025, pues se trata de una tarea compleja, declaró este martes David Keith, profesor de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur y director del estudio.
Los investigadores medirán el número de individuos que sobreviven, los signos del colapso del ecosistema, la contaminación, la diversidad de especies, el desarrollo de enfermedades y otra multitud de factores con los que se juzgará la salud de una comunidad.
Entre los ecosistemas que se estudiarán se encuentran «la Gran Barrera de Coral, el desierto y la selva tropical», refirió Keith y agregó que los investigadores analizarán la degradación del medio ambiente, en particular los cambios biológicos que ahí ocurren.
La UICN ya ha realizado observaciones en ecosistemas de varios países desde 2010, como el caso de las lagunas del Mediterráneo, que fueron clasificadas como «ecosistema sensible», y ya en 2013 se incluyó el estudio de bosques metropolitanos.
Para 2014, la organización planea comenzar el análisis de los espacios marinos, precisó Marion Peguin, encargado de la misión de biodiversidad de la UICN Francia.
De acuerdo con el informe de evaluación de los Ecosistemas del Milenio establecidos en 2005 por las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo, más de 60 por ciento de los servicios prestados a los humanos por los ecosistemas están degradados o sobreexplotados.
Aunque no puede dar cifras con precisión, el equipo de Keith cree que el número de ecosistemas destruidos ya es del orden de varios miles.
«Hemos constatado los efectos de estos desmoronamientos y es difícil predecir los desastres que vienen», añadió.
Ginebra, 14 May (Notimex).