[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”Albert Einstein” quotestyle=”style01″] Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es estúpido. [/sws_blockquote_endquote]

Muy cierto ¿no? ¿cuántos de nosotros no fuimos juzgados como, tal vez, tontos en la escuela por no entender bien las matemáticas? Sé que yo lo fui. O al menos así lo sentí… al final ni siquiera las aprendí bien.

En México se está tratando de pasar una reforma educativa. Ésta contiene varios puntos importantes, como la evaluación magisterial que propone. Pero ¿a caso eso sería suficiente? En mi opinión, no.

El sistema educativo vigente fue diseñado hace mucho tiempo, y bajo las circunstancias económicas de la revolución industrial. Realmente si nos fijamos bien las escuelas son como fábricas. No sólo son los videos de Pink Floyd ¡Realmente pasa!

Pareciera que los horarios están diseñados para acostumbrarnos a trabajar en una fábrica, de 8 a 15 horas (más o menos) de lunes a viernes.

¿Cómo sabemos cuándo salir al recreo o regresar a las labores? Cuando suena la campana (igual que en las fábricas).

Se agrupa a los alumnos en lotes. Lo más chistoso de todo es que esto se hace de acuerdo a la fecha de manufactura (edad) de cada alumno. Como si la edad fuera lo más importante en un niño. O como si ésta determinara lo capaz que es un chamaco para comprender algo. No digo que se junten a niños de 7 con jóvenes de 17, eso no tendría sentido. Pero hay personas que a las 8 años no están listos para ver multiplicaciones y divisiones porque no han comprendido bien cómo se suma o se resta, mientras que otros a la misma edad ya podrían comprenderlas sin problemas.

Ese es otro punto importante. Nuestro sistema de educación va más o menos así: se enseña un nuevo tema, se deja tarea; se enseña otro tema, se deja tarea; se enseña un tercer tema, se deja tarea y se hace un examen de todo lo anterior.

En ese examen le puede ir bien o mal a un niños. Puede que saque  7 o que saque 9.5. Pero obtenga la calificación que obtenga, el grupo se pasa al siguiente tema y se repite el patrón. ¿Y qué pasa con los que sacaron 7? Ellos claramente  no entendieron bien, sin embargo se ven obligados a continuar. Luego se les regaña por que no les va bien en la escuela…

Uno de los problemas más graves que tiene el sistema de educación es que divide a la gente en dos: gente capaz y gente no capaz; personas inteligentes y personas no inteligentes. Todos tenemos una capacidad increíble, somos humanos. Todos tenemos la capacidad de crear, inventar e innovar. Juzgar a un niño sólo porque no es bueno en etimologías greco-latinas, para mí, no tiene sentido.

Pero entonces ¿qué se puede hacer?

El video que les dejé abajo (no se preocupen está en inglés pero se le pueden poner subtítulos en español) es sólo un ejemplo de lo que ya se está haciendo. Implementar la tecnología que se tiene para cambiar la idea de educación que se lleva aplicando desde hace 200 años.

YouTube es una plataforma extraordinaria para empezar. Ya se puede aprender lo que sea por ahí. Desde algebra y biología, hasta cómo cocinar un buen arroz rojo.

En fin, creo que es hora de cambiar nuestro sistema educativo radicalmente. No digo que la reforma educativa no sirva. ¡Por supuesto que sí! Correr a todos los maestros que no pasen la evaluación sería un primer paso extraordinario. Pero hay que hacer mucho más. ¿Ustedes qué opinan?