Edward-Snowden

Por Benji el malo

 

¿Quién es Edward Snowden? Estamos hablando de un  ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que entre otras cosas, tuvo el detalle de revelar los pormenores de un programa secreto de vigilancia que realiza el gobierno estadounidense denominado Prism, o bien, el sistema de espionaje internacional con el que EUA vela por sus intereses.

Después del escándalo wikileaks el gobierno de EUA se encuentra, una vez más, en el ojo del huracán por sus intromisiones internacionales, ¿Es esto algo sorprendente?, ¿Es un secreto para la población del mundo que existe un sistema de vigilancia en cual los gobiernos conocen sus movimientos?, tal vez no. ¿Y si esta noticia no sorprende a nadie, por qué es importante?

La protección de datos personales se remonta a 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el documento conocido como Declaración Universal de Derechos Humanos, en este documento se expresan los derechos humanos conocidos como básicos. En el artículo 12 se señala lo siguiente:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Estados Unidos se ha auto erigido como una especie de policía mundial, ha invadido y devastado países enteros, con el único argumento de poseer la sospecha de que tal vez, existe una amenaza mundial. Ahora aparece Edward Snowden, ¿quién es?, ¿a qué se dedica?, ¿por qué el país más poderoso del mundo lo persigue?

El 5 de junio de 2013 el diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la Agencia Nacional de Seguridad  todos los “metadatos” telefónicos de sus abonados, números a los que llamaron, duración de la conversación. Posteriormente el 6 de junio The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.  El 7 de junio Barack Obama defiende la necesidad de un “compromiso” entre la privacidad y la seguridad.

¡Bingo! El programa secreto Prism, puesto en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en diciembre de 2012. Así que en medio de la turbulencia el 9 de junio Edward Snowden, llegado a Hong Kong el 20 de mayo, revela a The Guardian que él es la fuente de las fugas informativas.

Regreso a la pregunta de inicial ¿por qué es importante?

La protección de datos en México es una jovenzuela con mucho camino que recorrer y que aprender; sin embargo, Alemania aprobó en 1970 la primera ley de protección de datos en el mundo la ley Datenschutz; así, en Suecia se aprobó en 1973; 1974 en Estados Unidos; 1999 en España; 2006 en Rusia y apenas en 2010 una ley similar hace su aparición en México.

Si pudiéramos dilucidar un eje rector entre todas estas leyes, veríamos que en salvaguardar el respeto a la privacidad, dignidad e información de las personas está su principal misión.

Tal vez Snowden no sea importante por su valentía, muy seguramente no es un Robin Hood moderno, ni un Chucho el roto cibernético-internacional, existe un Estado de Derecho, unas leyes que protegen a todo ciudadano de este tipo de acciones, y esas leyes han sido pisoteadas. Estados Unidos ha extendido su brazo más allá de lo permitido, con esto, ha pasado por encima de tratados y acuerdos internacionales y a puesto en vilo la soberanía de más de una nación.

Ahora Edward Snowden busca asilo en 20 países, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció a pedir asilo a Rusia ya que el mandatario de este país condicionó su asilo mediante la restricción de que éste siga generando información en contra de Estados Unidos, y espera ahora la respuesta de los demás países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado al país más poderoso del mundo, mismo que de tenerlo en su territorio lo juzgaría por espionaje.

¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos?, ¿Cuál es el riesgo que corren los países que acepten dar asilo político a Snowden?, ¿Cuántos de los gobiernos infiltrados sabían de la operación Prism?, ¿Cuál es el papel de las empresas de comunicación que accedieron a prestar la información privada de los ciudadanos?, La información es poder.