Egipto amanece bajo un gobierno interino
Posted by

Egipto amanece bajo un gobierno interino

Los egipcios se despertaron este jueves con un nuevo e incierto orden político, un día después de que los militares depusieron y presuntamente tengan en arresto domiciliario al primer presidente elegido democráticamente, lugar que por el momento ha sido tomado por el presidente del tribunal superior de justicia y la Constitución fue suspendida.

El golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi este miércoles provocó la salida a las calles de Egipto de cientos de miles de personas para festejar, así como para atacar la decisión de los generales de entrar en una batalla política del país por segunda ocasión en poco más de dos años.

Esta situación dejó una serie de preguntas importantes sin respuesta. ¿Qué va a pasar con Morsi, que insiste en que sigue siendo el líder legítimo del país, y qué pasara con sus partidarios? ¿Los brotes esporádicos de violencia que presuntamente mataron al menos a 32 personas este miércoles aumentarán las propuestas? ¿Y permanecerá la espera por construir una democracia multipartidista?

«No creo que la hoja de ruta del Ejército en realidad vaya a pasar sin problemas», dijo Hani Sabra, director de una rama del Medio Oriente del Grupo Eurasia, una consultoría estadounidense de investigación sobre el riesgo político.

«Creo que hay una gran cantidad de retos a los que se enfrenta», dijo Sabra, teniendo en cuenta la amenaza de más violencia, las posibles divisiones dentro de la coalición anti-Morsi y los problemas económicos de Egipto.

El jueves por la mañana, la plaza Tahrir en El Cairo se encontraba en calma. Las multitudes salieron la noche anterior para celebrar con altavoces, vítores, fuegos artificiales.

La juramentación

Morsi, un hombre educado en el occidente islámico elegido como presidente hace un año, «no alcanzó los objetivos de la gente» y falló en satisfacer las demandas de los generales que comparten el poder con la oposición, dijo el máximo oficial militar de Egipto, el general Abdel-Fatah El- Sisi, en un discurso transmitido en televisión este miércoles.

Adly Mansour, jefe del Tribunal Supremo de Justicia del país, reemplazará Morsi como presidente interino de Egipto, dijo El-Sisi.

Mansour se convirtió en jefe de la corte solo dos días antes, tras un decreto de Morsi el mes pasado. El ministro fue juramentado como presidente interino en El Cairo este jueves.

Durante la ceremonia de juramentación, Mansour dijo que los egipcios le han dado autoridad «para modificar y corregir» la revolución que en 2011 derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

Las nuevas elecciones parlamentarias se celebrarán en una fecha aún sin especificar y en tanto, Mansour tendrá la facultad de emitir declaraciones constitucionales, dijo el líder militar El-Sisi.

Los militares, hasta el momento, no han comentado públicamente sobre el paradero de Morsi. Pero el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, dijo a CNN que el presidente depuesto se encontraba bajo «arresto domiciliario» en la sede de la Guardia Republicana presidencial en El Cairo.

La agencia estatal de Medio Oriente dijo que los dos máximos dirigentes del partido político de los Hermanos Musulmanes tambié fueron detenidos, y un reporte del periódico Al-Ahram dijo que otros 300 estaban siendo buscados por la policía.

El ejército egipcio ha dominado el país durante seis décadas y tomó directamente el poder durante un año y medio después de la destitución del expresidente Hosni Mubarak en 2011 en medio de protestas callejeras generalizadas.

Grupos de manifestantes salieron a protestar contra Morsi esta semana, los opositores acusaron al presidente depuesto de autoritario e imponer una agenda conservadora, los militares le dieron este lunes 48 horas para ordenar reformas.

Los índices de aprobación de Morsi se desplomaron después de su elección en junio de 2012 cuando su gobierno no logró mantener el orden o reactivar la economía de Egipto.

A medida que la fecha límite se acercaba este miércoles, se ofreció a formar un gobierno de coalición interino que supervisaría las elecciones parlamentarias y revisaría la Constitución promulgada en enero. Pero eso no satisfizo a los generales.

CNN

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Egipto amanece bajo un gobierno interino 1105 04 julio, 2013 Mundo julio 4, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]