La pieza de piedra caliza representa la figura de la hija del primer faraón monoteísta y ha sido recuperada tras ser robada del museo Nacional de Malawi el pasado mes de agosto
Las autoridades egipcias han recuperado la estatua de la hermana de Tutankamón, una de las que habían sido robadas durante los saqueos que tuvieron lugar este verano tras la caída del presidente islamista Mohamed Mursi.
La estatua, de piedra caliza, es la de Anjesenamón, hija del primer faraón monoteísta de la historia y una de las hermanas del rey Tutankamón.Ha sido recuperada de la casa de uno de los empleados de una cafetería de Jan al Jalili, un bazar turístico en el barrio islámico de El Cairo, según ha informado el jefe del Departamento de Museos del Ministerio, Ashraf Sharaf.“La obra es una de las más importantes del museo”, ha señalado el ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim en un comunicado.
Sharaf ha informado de que la estatua, de 31 centímetros de altura, tiene algunas grietas, aunque ha asegurado que son fáciles de reparar. Esta es uno de los miles de objetos que fueron sustraídos el pasado mes de agosto del Museo Nacional de Malawi, en el sur de El Cairo, de los que 800 ya han sido recuperados, según ha informado el Consejo de Antigüedades, dependiente del Ministerio de Cultura egipcio.
El hombre que estaba en posesión de la reliquia tenía previsto vender la estatua a un comerciante de antigüedades en el mercado negro. El Museo de Malawi fue saqueado durante los episodios violentos que tuvieron lugar el pasado 14 de agosto, después de que las autoridades egipcias dispersaran una serie de protestas en apoyo al expresidente Mursi, derrocado por el Ejército el 3 de julio.
Fuente: El Cultural