El diario estatal Al-Ahram informó en su sitio de internet que el ejército le dijo al presidente Mohamed Mursi a las 17:00 GMT que ya no era el jefe de Estado, citando a una fuente presidencial.

El Ejército egipcio anunció las medidas para el periodo de transición política en ese país, que incluyen la suspensión de la Constitución, la designación del presidente interino y la convocatoria a nuevas elecciones

En un comunicado, el general Abdel Fattah al-Sisi declaró la remoción efectiva del presidente islamista Mohamed Mursi e informó que el jefe de la Corte Constitucional de Egipto jurará como presidente interno, quien tendrá el mandato de convocar a nuevas elecciones.

El gobierno interno será fuerte e integrará a los diversos grupos sociales, incluyendo a los jóvenes para lidiar con el periodo de transición, además creará un nuevo código de ética para los medios de comunicación, indicó.

Explicó que desde el pasado 22 de junio las Fuerzas Armadas se reunieron con el ahora ex presidente Mursi para analizar el panorama político, sin embargo cumplido el plazo otorgados por éstas y las declaraciones del mandatario la noche del martes dejaban en claro que no se cumplirían los objetivos.

Debido a ello, abundó, las Fuerzas Armadas en su deber patriótico decidieron junto con la sociedad civil adoptar las medias antes mencionadas para terminar con la caótica situación.

MURSI DENUNCIA GOLPE DE ESTADO

El presidente egipcio Mohamed Mursi denunció un “auténtico golpe de Estado”, tras la declaración del jefe del ejército, que anunció que Mursi será reemplazado en la jefatura del Estado por el presidente de la Corte Constitucional.

“Las medidas anunciadas por el jefe de las fuerzas armadas representa un auténtico golpe de Estado, rechazado categóricamente por todas las personas libres de nuestro país”, declaró Mursi en su cuenta Twitter.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó a los egipcios a resistir “pacíficamente” al “auténtico golpe de Estado” del ejército, declaró a la AFP uno de sus colaboradores cercanos.

El “presidente llama a todos los egipcios a resistir pacíficamente al golpe de Estado, como lo hará él mismo”, dijo esta fuente que pidió el anonimato. “Lo que han hecho es ilegal, no tienen autoridad para hacerlo”, dijo este colaborador de Mursi.

Más temprano, una fuente de seguridad de Egipto dijo que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y otros dirigentes islamistas tienen prohibido salir del país africano.

Esam al Hadad, un consejero de Mursi, denunció el “golpe de Estado militar” que según él tuvo lugar este miércoles, tras expirar un ultimátum del ejército al mandatario y prohibirse a Mursi y otros dirigentes islamistas salir del país.

Las fuerzas armadas de Egipto erigieron alambrados y barreras alrededor de los cuarteles donde se encuentra el presidente Mohamed Mursi y desplegaron vehículos blindados y soldados para evitar que sus partidarios marchen desde un sector cercano al palacio de Gobierno, dijeron testigos.

El Economista, 3 Julio 2013.