La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) mantuvo una “apasionada” relación con el muralista Diego Rivera (1886-1957), según una carta de la artista escrita a mano y dibujos que analizó el grafólogo ecuatoriano Marcelo Vásconez.
El portal digital del diario El Comercio de Ecuador publicó este martes que “los mensajes garabateados por la pintora mexicana develaron nuevos detalles de la histórica y fascinante relación que ella mantuvo con el muralista”.
“Más allá de los significados, obvios y literales, que se expresan en las cartas de Frida, las letras usadas para redactar las epístolas encubren características particulares de la personalidad de quien escribe y sobre la apasionada relación”, apuntó.
Refirió que el grafólogo Marcelo Vásconez, que suele pasar horas en la sala-estudio buscando pistas sobre la personalidad de los individuos a través de su escritura, señala que hay varios trazos de la artista que “dan fe de su alcoholismo”.
Precisó que en el caso de la poética expresión de amor que Frida escribió, hay palabras y pensamientos que van de la mano con los resultados del análisis grafológico”, y que llevan a concluir que “la pintora idolatraba a Rivera”.
“La conclusión es triste y determinante. Frida y Diego, ella masoquista, él sádico, estaban hechos el uno para el otro. Sus inconscientes, sus mentes, estaban diseñadas para atraerse y complementarse. Las pruebas están grabadas en puño y letra”, de acuerdo con el análisis realizado por el grafólogo.
La carta que encontró Vásconez navegando en la red, pertenece a una colección de 37 notas, cartas y seis dibujos que permanecieron ocultos por más de medio siglo en la Ciudad de México y que ahora circulan en Internet y se exhiben en museos.
El diario destacó que “si bien la carta es la muestra del profundo amor que existió entre la pintora y el muralista, a lo largo de esta, Vásconez descubrió pistas que corroboran su atracción (curiosidad) por las mujeres”.