El negro no es un color fuera de lo común en el reino animal. Muchos animales son negros, como lo gorilas o algunos perros y gatos. Pero este pollo de Indonesia, conocido como Ayam Cemani, lleva el negro a otro nivel. No sólo son negras sus plumas, es negro por todos lados, incluso por dentro.
Todo es negro, su piel, su pico, sus ojos, sus patas, su boca, incluso la carne es negra. Es tan raro y exótico este pollo que muchos los consideran el Lamborghini de las aves.
Esta ave exótica tiene origen en Java, Indonesia. La palabra ‘ayam’ significa pollo en Indonesia y ‘cemani’ significa completamente negro en javanés. Fue introducido a Europa en 1998. Estas aves son de los pollos más caros del mundo, uno solo cuesta más de $2,500 dólares.
El negro proviene de una característica genética llamada fibromelanosis, que promueve las células de pigmento negro. El gen que causa la fibromelanosis es una mutación que ha existido en Asia desde hace más de 800 años.
En Asia, ayam cemani se admira mucho porque se cree que su carne tiene propiedades místicas. Su carne se cree que tiene más hierro, por lo tanto beneficia a las mujeres durante el embarazo. También existe la costumbre de sacrificar a estos pollos porque se cree que traerá buena suerte.
Lo único que no es negro de esta ave son sus huevos.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.