Hace tan sólo unos años nadie lo hubiera creído y sin embargo ahora casi ni siquiera sorprende. La célebre casa de subastas neoyorquina Phillips, con el apoyo de la plataforma de microblogging Tumblr, acaba de llevar a cabo Paddles On!, una subasta dedicada exclusivamente al arte digital que atestigua el creciente interés por los nuevos medios entre los coleccionistas y también en los ambientes artísticos más tradicionales.
Paddles On!, que ha llegado a vender piezas por 90.600 dólares, ha sido el primer evento de este tipo organizado por una casa habitualmente enfocada al arte moderno y contemporáneo como Phillips.
El acontecimiento tuvo lugar en Internet, entre el 1 y el 10 de octubre, gracias a la colaboración de Paddle8, una empresa especializada en subastas online y presencialmente en la sede de Park Avenue de Phillips en Nueva York.
Entre las 20 obras seleccionadas destaca la masiva presencia de piezas, cuyo formato se acerca más al objeto, que a la creación inmaterial. Tan sólo se ha subastado una única página web, a pesar de que todas tenían una estrecha relación con los lenguajes de la red y las nuevas tecnologías y en su mayoría procedían de reconocidos artistas de la escena digital como Rafaël Rozendaal, Clement Valla, Casey Reas, Brenna Murphy, Petra Cortright y Mark Tribe, fundador en 1996 de la célebre plataforma Rhizome.
La obra más cotizada de la noche fue Asymmetric Love Number 2 de Addie Wagenknecht, adquirida por 16.000 dólares por un coleccionista de Nueva York, cuyo nombre -Robert D. Bielecki- ha sido revelado por la artista en su página web. Se trata de una escultura que recuerda una lámpara de techo muy llamativa y de corte barroco que en lugar de los tradicionales focos dispone de amenzantes cámaras de vigilancia a circuito cerrado.
“Paddles On! ha establecido un momento histórico muy importante en el campo de las artes digitales, evidenciando la presencia de un nuevo segmento de coleccionistas interesados en este tipo de obras”. El 80% del beneficio de cada venta se entregó a su autor y el 20% se destinó a Rhizome, la célebre plataforma de Nueva York, que desde 1996 se dedica a la promoción y difusión de las arte digitales y new media sin ánimo de lucro.