Para aquellos que odian buscar un lugar para estacionar y temen realizar las maniobras para ello, hay posiblemente una solución a la vista: el automóvil que se estaciona solo.

No hay nadie dentro de un Range Rover en un estacionamiento de Las Vegas. Y sin embargo se mueve suavemente, localiza un lugar y comienza a entrar marcha atrás. En medio de la maniobra parece dudar un instante, vuelve a avanzar un poco y se ubica en una mejor posición. Como si un fantasma estuviera al volante.

El sistema, denominado «conductor automático» funciona «como un cerebro», dijo a la AFP Guillaume Devauchelle, vicepresidente a cargo de la innovación y desarrollo científico del fabricante de equipos automotores francés Valeo, que presentó este prototipo en el marco del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que tiene lugar en Las Vegas hasta el 10 de enero.

«Actúa etapa por etapa, con una cierta libertad de decisión, y se adapta a todas las circunstancias», señaló el ejecutivo, precisando que «hasta ubicándolo nuevamente en las mismas condiciones, no actuará dos veces de la misma manera».

La idea es bastante simple. Fuera del automóvil, el conductor activa una aplicación desde su teléfono inteligente o cualquier objeto conectado, y el vehículo busca solo la primera plaza disponible para estacionarse. En el momento deseado, reactiva esa aplicación y «el automóvil regresará a esperarlo a la salida del estacionamiento», explicó Devauchelle.

El sistema no necesita para funcionar de ningún equipamiento específico en el estacionamiento, aseguró. Se basa además en captores de ultrasonido que ya se utilizan en automóviles, como los radares para retroceso, por ejemplo. Solo hace falta agregarles algunos más, en la parte delantera y en los costados, y añadir si es el caso cámaras para reconocer lugares habilitados para minusválidos o entradas de garaje.

«El credo es hacer de esto algo accesible al mayor número» de consumidores, destacó Devauchelle, con tecnología que no solo esté reservada para vehículos de alta gama debido a su costo.

Fuente: AFP