El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, sin embargo y aunque es poco frecuente, también se presenta en hombres, pero en ambos casos la prevención y la detección oportuna es determinante para curarlo a tiempo.

Entre los factores de riesgo en el varón destacan las hepatopatías, síndrome de Klinefelter, administración de estrógenos y radiación ionizante y su diagnóstico se debe basar particularmente en historia clínica, mastografía, ultrasonido y biopsia.

En México se diagnostican cada año menos de 100 hombres con este padecimiento, representando el 0.7 por ciento de los casos de cáncer de mama, con una relación de 144 mujeres por cada persona del sexo masculino.

En ambos sexos se recomienda adoptar estilos de vida saludable, consumir verduras y frutas, practicar actividad física de forma constante y evitar la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol y la obesidad, ya que pueden ser factores determinantes para desarrollar el cáncer de mama y otras patologías.

Las personas deben acudir a su unidad de salud más cercana para obtener mayor información sobre las medidas preventivas, diagnóstico o tratamientos.