«El Capital» de Marx en manga
Posted by

«El Capital» de Marx en manga

Así es, para aquellos que querían tener una versión más ligera y entretenida de «El Capital» de Karl Marx, llegó este manga.

Editado por Herder, esta versión de un clásico de la economía y filosofía política reúne en 8 volúmenes el pensamiento esencial de este libro. La empresa, como el lector supondrá, es ambiciosa.

¿Cómo compendiar y ofrecer una interpretación fidedigna y rigurosa -pero igualmente accesible y entretenida- en formato cómic de una obra tan extensa?

esclavosY es que hay que decirlo: Marx está de moda. No puede dejar de ser vigente un filósofo que explicó cómo funciona el mundo a partir de sus modos de producción:

El proceso capitalista de producción, considerado en su conjunto, o como proceso de reproducción, no sólo produce, pues, mercancía, no sólo plusvalía, sino que produce y reproduce la propia relación del capital: de un lado, el capitalista; de otro, el obrero asalariado.

Marx, El Capital, Cap. XXI, Libro I, Sección VII

El manga de El Capital incluye dos partes bien diferenciadas. Cada una de ellas encierra sus propios atractivos. En la primera, de carácter novelístico, se narra la historia de un joven quesero que decide ampliar horizontes gracias a la inversión que le propone un incipiente capitalista -en vista, como se puede suponer, del interés que los productos de aquél suscitan en el mercado donde habitualmente vende su mercancía-.

El joven, inocente e inexperto -incapaz de prever los ardides del avispado accionista-, habrá de enfrentarse a los intrincados vericuetos que su progresiva ansia de poder y riqueza le someten, mientras observa cómo los obreros de su fábrica comienzan a pasar penalidades mientras él, paulatinamente, se llena los bolsillos.

Este manga ilustra tal disociación de manera magnífica, a través de una historia -carente de desfallecimientos y repleta de interesantes matices- que presenta las incómodas relaciones que el capitalismo trae consigo y de las que, a veces sin querer, somos víctimas.

En la segunda parte del volumen aparece un simpático Engels, que servirá al lector de cicerone durante más de doscientas páginas. El hilo narrativo de la primera sigue su curso, pero las explicaciones del colega y colaborador de Marx facilitarán la comprensión del fondo teórico que subyace a la historia.

Con información de Tarántula

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en «El Capital» de Marx en manga 1971 12 diciembre, 2013 Cooltura, literatura diciembre 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]