Por primera vez, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llevará grupos artísticos nacionales e internacionales a zonas vulnerables y de alta marginación de Guanajuato, escuelas, orfanatos, asilos y barrios que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a los recintos oficiales del encuentro artístico-cultural.
Mediante los programas Cervantino para todos y Una comunidad al Cervantino, se brindará acceso libre a más de mil personas en 135 manifestaciones musicales, de danza y arte escénico de gran calidad.
El director del FIC, Jorge Volpi Escalante, informó que con la iniciativa Cervantino para todos se busca recuperar uno de los rasgos que definieron desde su nacimiento al festival: la cercanía con habitantes del estado de Guanajuato.
“Creemos, indicó Volpi, que la cultura es un elemento de transformación social e individual. Estamos conscientes de que México es un país con enorme desigualdad social, con problemas que nos aquejan desde hace muchos años, algunos más recientes como la violencia y otros más antiguos como esta inequidad social”.
Volpi señaló que este proyecto ayudará a formar nuevos públicos y cumple con un enfoque social y pedagógico.
La parte social -prosiguió el director del FIC- está centrada en llegar a otros públicos que habitualmente no estarían participando en el festival, y la parte pedagógica consiste en formar nuevos públicos para las distintas disciplinas artísticas que se presentan en el encuentro artístico.
El director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Roberto Cárdenas Hernández, informó que el FIC es uno de los encuentros más representativos del estado, que se espera el arribo de más de 144 mil turistas y se estima una derrama económica de 434 millones de pesos, 5 por ciento superior al Cervantino de 2012.
La edición 41 del FIC, que se realizará del 9 al 27 de octubre, tiene dos ejes: El arte de la libertad, dedicada a honrar a los artistas que han encarado la violencia, la discriminación o la injusticia y, otro, que se orienta a festejar los bicentenarios de los compositores Giuseppi Verdi y Richard Wagner.
Fuente: Vanguardia