En algún momento fue clasificado como el cometa del siglo, pero parece que el cometa Ison probablemente fue destruido al pasar cerca del Sol. Científicos en la NASA dicen que imágenes tomadas por satélites muestran el cometa en su trayectoria rodeando el Sol, pero del otro lado sólo apareció una línea de polvo.

“Parece que el cometa no sobrevivió su viaje,” dice Karl Battams. Phil Plait, otro astrónomo esta de acuerdo y no piensa que el cometa haya quedado intacto. Pero aún así dice que si sí fue destruido el cometa, no es una pérdida total si la roca de 4.5 mil millones de años de antigüedad se hizo pedazos ya que los astrónomos podrán estudiarlos y aprender más sobre cometas.

“Esta es una cápsula de tiempo con evidencias del nacimiento de nuestro sistema solar,” dice Plait. El cometa medía un kilómetro de diámetro cuando se acercó 1.6 millones de kilómetros del Sol, lo cual significa que prácticamente lo rozó.

El físico solar de la NASA, Alex Young, dijo que tomaría unas horas para determinar la condición de Ison, pero admitió que las cosas no se veían bien. Se anticipaba que el cometa se vería del otro lado del Sol alrededor del mediodía en tiempo del este, pero casi cuatro horas después no había ninguna señal del cometa.

“Puede ser que se estuvo rompiendo los últimos días,” dice Young. “El núcleo se pudo haber perdido hace un día o más.

Imágenes de otro satélite muestran un camino de luz pasando el Sol, pero dice Young que lo más probable es que sea un camino de polvo que sigue la trayectoria del cometa. “El cometa en sí definitivamente desapareció, pero parece haber un pequeño camino de escombros.

Dado la rareza de este tipo de cometa, puede que no vuelva a pasar uno así en nuestras vidas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.