El GDF busca que la ciudad sea reconocida como la más “bicicletera” del país y con ello obtener el título que será otorgado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en poco más de un mes.
En la evaluación del ITDP se analizarán los datos duros provistos por las distintas metrópolis para fomentar este medio de transporte además de dar seguimiento a las recomendaciones que se realizaron a los estados a partir del año 2011.
Los resultados se darán a conocer durante el Sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano organizado por la BiciRed en Morelia, Michoacán, mismo que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre.
Algunas de las consideraciones que tendrá el instituto a la hora de evaluar a los participantes son: la movilidad en bicicleta como política pública, los programas de movilidad en bicicleta, la red de movilidad, infraestructura ciclista e intermodalidad.
[sws_pullquote_right] 31%
Proporción de ciclistas que considera que las banquetas están en mal estado
74%
Relación de ciudadanos que carece de una biciestación en su colonia [/sws_pullquote_right]
El caso chilango
En estos seis años el sistema EcoBici ha mejorado la movilidad de la ciudad a través de sus 4 mil bicicletas públicas concentradas en 275 cicloestaciones, aunque las autoridades aceptan que aún falta mucho por hacer.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, reconoció que es necesario impulsar el programa y pensar en biciestacionamientos e infraestructura necesaria que permita fomentar su uso.
Más pedaleo
Durante los primeros meses de gestión, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que ampliaría en dos kilómetros y medio el circuito dominical de “Muévete en Bici” que recorren alrededor de 25 mil ciclistas.
“No vamos a detenernos, cada vez vamos a ir ampliando este uso de la bicicleta, el espacio para los ciclistas y el cuidado para los ciclistas en la ciudad”, comentó el funcionario capitalino en aquella ocasión.
Ayuda delegacional
Aunque el ITDP enfocará su calificación a las medidas realizadas por el GDF, los gobiernos delegacionales también han aportado de sus propios recursos para desarrollar la infraestructura ciclista en la Ciudad de México.
Un ejemplo de lo anterior es la ciclovía que planea hacer el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para conectar a Polanco con la colonia Condesa, aunque en este proyecto también hay recursos del GDF y Cuauhtémoc.
“El negro en el arroz”
Pese a los esfuerzos que han ejecutado los gobiernos locales para fomentar el uso de la bicicleta aún hay una percepción negativa entre los usuarios y ciudadanos.
Más por más