El espectro de Brocken es un fenómeno visual que aterrorizó a varias generaciones de exploradores en la montaña Brocken.
En las montañas al norte de Alemania generaciones de alpinistas y exploradores se encontraron frente a una figura enorme, que flotaba en el cielo, rodeada de círculos radiantes de luz.
La aparición fantasmal que espantó a tantos expedicionistas, inspiró a poetas y escritores y en algún momento fue considerada como visión profética y paranormal, es una ilusión óptica compleja.
Este fenómeno, conocido como “el espectro de Brocken”, por la montaña alemana Brocken, en donde las visiones ocurrían más a menudo, está relacionado con otras ilusiones ópticas como la de Fata Morgana, en la que aparecían objetos flotando sobre el universo y más estrechamente ligado a Gloria, en donde círculos de luz aparecen en la niebla.
La montaña Brocken ha sido escenario de leyendas de brujas y rituales demoniacos por lo menos desde el siglo XVII, es en esta montaña donde tiene lugar el Fausto de Goethe:
Ahora las brujas vuelan hacia Brocken;
La barba es dorada y los cuernos son verdes;
Hay un grupo carnavalesco que será visto,
y Uranius vendrá a presidir.
Sobre los valles nuestra compañía flota,
con brujas montando cabras viejas.
Hasta estos días, juerguistas van a Brocken en Walpurgis Nacht hacia finales de abril, donde visitan las formaciones rocosas conocidas como Teufelskanzel y Hexenaltar, o “El Púlpito del Diablo” y “El altar de la bruja”.
Lo que ocurre en el espectro de Brocken es que la sombra de una persona se proyecta en las nubes o en la neblina cuando el Sol se encuentra detrás. La sombra se ve muy alargada, algunas veces hace parecer que el objeto mide cientos de pies de altura. El efecto de halo, conocido como Gloria, ocurre cuando la luz del Sol llega a una superficie compuesta por pequeñas gotas de agua del mismo tamaño.
El lugar más común en el que se puede apreciar un espectro es un avión, cuando el avión está localizado en el lugar adecuado respecto a Sol.
Fuente: (The Wow)