¿Qué tienen en común Harry Potter, Hermione, Rolling Stone, Facebook, James Bond y Yahoo? Que forman parte de una lista de 61 nombres que el gobierno de Sonora prohíbe imponer a los recién nacidos.

Es una drástica medida para prevenir el bullying en el estado, ubicado al noroeste de México, donde recientemente han ocurrido casos de violencia en escuelas públicas.

La lista se realizó para cumplir con la nueva ley del Registro Civil, que entró en vigor recientemente, y que en el artículo 46 prohíbe registrar a los niños con un nombre que sea peyorativo, discriminatorio o denigrante.

El objetivo es proteger a los menores de acoso psicológico o incluso agresiones físicas, dice Cristina Ramírez Peralta, directora del Registro Civil de Sonora.

“El objetivo es evitar que los niños sean objeto de burla por su nombre, y con esto evitar que sufran bullying sobre todo en la edad escolar que es cuando se forma la personalidad”, explica.

La prohibición, que empezó a aplicarse el 10 de febrero, ha causado polémica. Algunos la ven como una medida que puede ayudar a reducir las agresiones hacia los menores, especialmente quienes no son originarios del estado.

Pero otros afirman que la nueva Ley viola el derecho de los padres a criar a sus hijos de la forma como consideren conveniente.

Estadísticas

Escuela en MéxicoEl bullying escolar es un problema serio en México

El bullying escolar es un problema grave en México y especialmente en Sonora donde según la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), cada mes se presentan 17 casos de agresiones en las escuelas.

En el resto del país la situación es parecida. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 40% de los más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria han sufrido acoso escolar.

Con estas cifras México es el país que tiene el problema más severo de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), asegura la CNDH.

“El objetivo es evitar que los niños sean objeto de burla por su nombre” – Cristina Ramírez, Registro Civil de Sonora

Además, los casos son cada vez más graves. Recientemente un niño de seis años de edad sufrió mutilación en el pene por sus compañeros de la escuela ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, al occidente del país.

Y en Hermosillo, capital de Sonora, una adolescente estuvo a punto de ser asfixiada porque a sus compañeros de clase no les gustaba su acento.

La chica es originaria de Jalisco, y después de la agresión la familia abandonó el estado para evitar nuevos ataques.

“Aniv de la Rev”

La lista de los nombres prohibidos en Sonora se integró con los archivos del Registro Civil, donde se anotaron los intentos de cientos de personas por llamar de forma rara a los menores, explica Ramírez Peralta.

Y es que en el estado, como en otros lugares de México, es frecuente que los padres elijan nombres de cantantes, actores y deportistas, o bien que se inclinen por el que aparece en el calendario.

Esto ocurrió en diciembre pasado en Sonora, cuenta la directora del Registro Civil, cuando una pareja pretendió nombrar a su hijo como “Aniv de la Rev”, porque nació el 20 de noviembre cuando se festeja la Revolución Mexicana.

“Aniv de la Rev” es una contracción de “Aniversario de la Revolución”. Cuando el oficial del Registro explicó esto a los padres, cambiaron de opinión. “El de los nombres raros no es un tema nuevo, desde 2009 en una convención nacional de todas las oficinas de Registro Civil se nos ha pedido que tratemos de detenerlo”, explica Cristina Ramírez.

La nueva regla no contempla a las palabras de origen indígena o extranjeros, aunque lo que se procura es evitar que algún apellido se use como nombre propio.

“Tenemos un niño registrado como Michael Jackson Sepúlveda, eso ya no va a poder ser, en adelante sólo podrán llamarse Michael” quienes pretendan utilizar el nombre del fallecido cantante.

¿Por qué entonces se incluyó a Harry Potter, Hermione y Rolling Stone en el listado?

“Hubo el intento de registrar a niños sonorenses con esos nombres, y nosotros creemos que eso puede ser causa de burla o de bullying escolar”.

Pero eso puede ser temporal, porque la lista de nombres prohibidos se revisará cada seis meses: puede recortarse… O hacerse más larga.

(BBC)