Con la apertura del Altar de Dolores, el día 11 de abril comenzará el sexto Carnaval de Tradiciones del Museo Dolores Olmedo, cuyo objetivo es rescatar los festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa.
El cartel de la Fiesta Popular incluye dos conciertos, una dramatización y un espectáculo dancístico, además una feria gastronómica y artesanal, en la que se venderán, entre otros productos, dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles y alimentos de temporada.
De acuerdo con información difundida por el Museo, el 11 de abril, día que marca el Viernes de Dolores, el público podrá visitar el tradicional Altar de Dolores, en el que se observan elementos como el trigo germinado y en espigas, agua de colores y esferas de vidrio azogado, así como contenedores de chía en forma de ángeles, venados, nazarenos y pinos de barro moldeado y vidriado.
Para el Sábado de Gloria, que este año será el 19 de abril, se realizará la Quema de Judas, una tradición que data de la época colonial, cuando los españoles arraigaron la costumbre de quemar muñecos, generalmente diablos, durante Semana Santa.
Los diablos de carrizo y cartón tienen pólvora en su interior, a fin de que las figuras exploten y, de manera simbólica, acaben con los males que aquejan a la sociedad.
Por otro lado, la programación artística arrancará con la presentación del Ensamble NYX, el próximo día 12. Su repertorio musical se compone de piezas para ensambles vocales de cámara, que van desde la música antigua hasta la contemporánea, además de arreglos de música tradicional y popular mexicana.
Un día después, hará lo propio el ensamble Cuerdas in Crescendo, que interpreta música, tanto popular mexicana como clásica, de diferentes estilos y países.
El sábado 19 tocará el turno de la compañía Claroscuro, que presentará “Tajín y los 7 truenos”, una dramatización basada en la leyenda homónima tradicional totonaca que advierte sobre las consecuencias de las acciones irreflexivas e imprudentes.
El Ballet Folclórico Ita-Andehui tomará parte en el Carnaval, también el sábado 19, con un espectáculo que ofrece un mosaico lleno de alegría, colorido y tradición, a través de bailables de diversos estados de la República mexicana.
Finalmente, el día 20 de abril, actuará la agrupación Uateki Marimba, que rescata la música para marimba y su repertorio se compone principalmente de música mexicana tradicional.
México, 3 Abr. (Notimex).-