“No es lo que sabes sino a quién conoces” dice un viejo refrán sobre la búsqueda de empleo.
Hoy, en el mundo de las redes sociales “conocemos” a mucha más gente que nunca y además podemos relacionarnos con la gente que nuestros “conocidos” conocen, lo cual tendría que facilitar encontrar trabajo, pero no siempre es así.
“Entender a la audiencia”
Hay muchas formas de socializar en internet y con creciente frecuencia los sitios más importantes, como Facebook, están siendo utilizados por compañías para reclutar empleados.
“Todo tiene que ver con entender a la audiencia”, dice Michael Weiss, experto en redes sociales y director ejecutivo de figure18, una empresa que asesora a la gente para ser mejores “narradores”.
LinkedIn probablemente es el sitio más importante para buscar empleo. Aunque si usted es creativo, Pinterest e Instagram también son útiles. Y si es escritor o si desea tener más presencia pública entonces debe ir a Twitter.
LinkedIn se ha convertido en la plataforma favorita del mundo corporativo y en el principal sitio que usan los empleados para reclutamiento profesional.
“Para posiciones a nivel profesional, se espera que los solicitantes tengan un perfil robusto en LinkedIn que pueda mostrarle claramente sus calificaciones y experiencia al empleador potencial”, asegura Alison Doyle, experta en búsqueda de empleo de About.com.
Secretos de LinkedIn
LinkedIn, basada en Sillicon Valley, California, acaba de cumplir 10 años. Tiene más de 259 millones de miembros, dos tercios de los cuales viven fuera de Estados Unidos.
¿Algún consejo sobre cómo establecer contactos en las redes sociales para mejorar los chances de encontrar empleo?
Básicamente la misión es establecer contactos para entablar relaciones profesionales con personas que pueden serle útiles. Además, ampliar su círculo de contactos para aparecer en el radar de las conexiones de sus conexiones.
“Sabemos que el número secreto de conexiones es el 50”, revela Erran Berger, un ingeniero de LinkedIn responsable de construir el sitio.
Berger afirma que lograr la cifra mágica de 50 es crucial para que ocurra el efecto de la onda expansiva.
“Se empieza con conexiones de primer grado. Por ejemplo, Ana es alguien que conozco porque trabaja conmigo y ella tiene decenas de contactos, uno de ellos es Jim. De pronto, mis conexiones de segundo grado aquí se vuelven realmente grandes”, explica en entrevista.
“Jim quizás trabaja en una compañía que me interesa y quizás desempeña el trabajo que siempre he soñado. Puedo pedirle a Ana que me lo presente y puedo preguntarle qué necesito para conseguir un empleo en su compañía”.
Cuestión de modales
No obstante, el proceso de establecer nuevos contactos en línea plantea preguntas sobre la etiqueta de crear relaciones de trabajo. Solía pensarse que era inapropiado hacer “llamadas en frío” a extraños, incluso si eran contactos de nuestros colegas de trabajo, para pedirles consejo sobre un nuevo empleo.
“La regla general para relacionarse con personas en LinkedIn es que uno se conecta con las personas a las que conoce o podría conocer en el futuro, por ejemplo en una conferencia o un evento”, señala Caroline Gaffney, quien dirige la página de inicio y cronología de LinkedIn.
Y, gracias a su naturaleza, las relaciones de trabajo digitales pueden alimentarse mucho más fácilmente que cuando los nuevos contactos se reducían a un montón de tarjetas de presentación que terminaban apiladas en un cajón.
“Las interacciones son mucho más fluidas ahora y la gente es mucho más abierta a recibir mensajes de alguien que pueden o no conocer, siempre y cuando haya un contexto”, dice Gaffney.
Hasta los tímidos
Pero muchas personas todavía no se acostumbran a ese enfoque. No todos desean ser tan abiertos con su currículo en internet ni se sienten cómodas al llamar a extraños para que una nueva compañía les abra la puerta.
Para quienes son tan tímidos en línea como lo son en persona, Gaffney sugiere que “hay formas más ligeras de interactuar: se puede hacer clic en ‘me gusta’ o comentar en la participación de otros”.
“Por ejemplo, alguien con quien trabaja comparte un artículo sobre un nuevo producto, usted hace clic en ‘me gusta’ y eso es todo. Así hace que lo recuerden. Un ‘me gusta’ es algo muy ligero”.
Y añade que “a medida que gane confianza, quizás le den ganas de comentar sobre el artículo de otro y después graduarse compartiendo artículos. Verá que eso trae beneficios valiosos y lleva a crear más conexiones con gente que traerá oportunidades”.
Fuente: (BBC)