Los múltiples ensayos y malas decisiones al interior de Pumas de la UNAM desde hace varios torneos dieron como resultado que el equipo tuviera su peor actuación de la historia al terminar en el sótano general del Apertura 2013 de la Liga MX.
Desde la llegada de Alberto García Aspe a la vicepresidencia deportiva del club en el Apertura 2012 comenzó a hacerse una serie de ensayos con algunos técnicos que, como en el caso de Mario Carrillo, provocó enorme disgustó entre la afición, dado su pasado americanista y la forma de guiar al equipo.
Y a partir de ese momento comenzó el viacrucis incluidos sus fieles seguidores que tuvieron que aguantar todo en espera de que la situación mejorara, sin embargo, toda esperanza se diluyó conforme pasaban los partidos y torneos.
Las malas decisiones en la contratación de refuerzos afectó el nivel del cuadro estudiantil ya que muchos de ellos rindieron muy poco, o mejor dicho, nada, por lo que terminaron yéndose sin aportar lo que de ellos se esperaba.
Ahí puede citarse a los argentinos Emanuel Villa, Ariel Nahuelpan, el español Luis García y el paraguayo Robin Ramírez, así como otros refuerzos mexicanos que pasaron sin pena ni gloria, tal es el caso del volante Cándido Ramírez, quien llegó con buenas expectativas de Santos Laguna.
La mayoría de ellos llegó con gran cartel pero para mala fortuna del equipo sus expectativas no fueron las generadas con su contratación y terminaron siendo un fiasco, en tanto que la cantera fue olvidada.
Los altibajos comenzaron a darse en el equipo universitario que comenzó a carecer de un goleador nato al frente mientras que el argentino Martín Bravo tuvo notable bajón y la falta de gol fue fiel reflejo de ello, al grado de que en el Apertura 2013 solamente marcaron ocho tantos.
Pero mientras en el Clausura 2013 Pumas logró meterse finalmente a una liguilla luego de algunos torneos sin conseguirlo, no le fue bien y terminó siendo eliminado por el América.
Para el Apertura 2013 el equipo mostró su peor nivel en años, gracias a la combinación de malas decisiones tomadas al interior del club y cuyos ensayos en la contratación de técnicos y jugadores influyeron de manera negativa en el equipo.
Luego de haber tenido a Joaquín del Olmo y Mario Carrillo al frente del equipo, la directiva decidió dejar en el timón a Antonio Torres Servín, quien tampoco pudo levantar al equipo y finalmente se optó por darle las gracias y traer a José Luis Trejo.
De sus 17 partidos disputados en el certamen que recién concluyó, Pumas de la UNAM apenas ganó un partido, empató ocho y perdió en iguales ocasiones para suma de 11 unidades solamente por debajo del Atlante que terminó con 12.
La directiva tuvo que corregir en su decisión de haber dejado ir a Mario Trejo de la dirección deportiva el año pasado y lo trajo de regreso en espera de que que se hagan las correcciones necesarias para levantar al equipo hacia el próximo Torneo Clausura 2014, en que debe dejar el sótano general.
Para ello, el directivo ya comenzó a hacer las contrataciones que cree necesarias para lograr el objetivo y trajo de regreso a gente como Leandro Augusto y el paraguayo Dante López, jugadores veteranos muy identificados con los colores auriazules, además que llegan como refuerzos Daniel “Hachita” Ludueña y el argentino Ismael Sosa.
De dar los resultados que se esperan para que el equipo retome su nivel, la directiva se habrá dado cuenta de todo lo que se perdió en torneos anteriores en que sin duda el club quedó mal parado antes sus seguidores, además de arrastrar el prestigio de la Máxima Casa de Estudios.
México, 20 Dic. (Notimex).