El Salvador ante inminente llegada de virus A H3N2
Posted by

El Salvador ante inminente llegada de virus A H3N2

El Salvador se prepara para un plan de contingencia ante el inevitable brote del virus de influenza A H3N2, una nueva cepa que en la actualidad ataca a Estados Unidos, informaron hoy las autoridades sanitarias.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que han iniciado las negociaciones para la compra de un lote de vacunas contra la nueva cepa de influenza, aunque precisó que la dosis estará lista hasta abril.

La idea es poder proteger principalmente a los niños y adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas de esta nueva gripe, indicó Espinoza.

El funcionario aclaró que la vacuna contra el A H3N2 solo podrá estar lista hasta abril, debido a que la aparición de este virus es reciente y por tanto se necesita incorporar la vacuna de la nueva cepa.

«Se necesita procesar la estructura genética del virus para generar la vacuna contra ella», añadió el viceministro de Salud.

Confirmó que El Salvador no registra ningún caso de influenza A H3N2, no obstante explicó que será inevitable la epidemia en el país, ya que existe un constante intercambio de viajeros con Estados Unidos.

El funcionario llamó a la población a adoptar desde ya medidas higiénicas contra esta gripe, al tiempo que anunció que se ha iniciado un diálogo con el Ministerio de Educación para instalar cordones de seguridad epidemiológicas en las escuelas.

Durante la epidemia del virus A H1N1 que enfrentó El Salvador hace tres años, los estudiantes de colegios privados y escuelas públicas fueron los más afectados.

En caso de que se presente el nuevo virus en los centros escolares, el Ministerio de Salud quiere tener listas las acciones inmediatas y avisar también a la población en general, para que consulte a tiempo, se proteja, tome abundantes líquidos y repose para evitar complicaciones.

Según Espinoza, los síntomas de la influenza A H3N2 son parecidas a una gripe común, dolores de cabeza, secreciones y tos, aunque con la diferencia que es más intenso todo el cuadro gripal.San Salvador,

28 Ene (Notimex).-

About the author

webmaster

View all articles by webmaster
0 Comentarios desactivados en El Salvador ante inminente llegada de virus A H3N2 1530 28 enero, 2013 Salud enero 28, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]