El espacio fue intervenido por especialistas que repusieron más de dos mil tornillos de diferentes piezas tanto de pisos como de herrería
El Kiosco Morisco, uno de los monumentos más emblemáticos de Cuauhtémoc y de la Ciudad de México, empezó a ser remodelado tras varios años de abandono.
Claudia Guillén, responsable de la Oficina de Monumentos de esta delegación, informó que la obra de recuperación lleva un avance del 70% y al menos 20 personas trabajan en el remozamiento de esta pieza construida entre 1884 y 1885.
Los daños principales del Kiosco Morisco se encuentran en cantera, escaleras y bases, señaló la arquitecta y restauradora.
Como parte de la remodelación y recuperación del monumento se tuvo que conseguir una colección de2 mil tornillos de diferentes formas y tamaños, con base en el diseño original.
También serán cambiadas piezas de herrería, comentó Claudia Guillén. “Por los daños en las piezas de cantera colocamos tres injertos de este material tanto en escaleras como en la base”, señaló.
Asimismo, retiran focos fundidos o que fueron robados en el pasado para colocar nuevos, así como también tapas del piso, todo con base en el diseño original.
Sin embargo el rescate del Kiosco Morisco apenas es la primera fase de la recuperación de la Alameda de Santa María La Ribera, en donde colocarán jardineras, rehabilitarán el arbolado, pintarán y cambiarán bancas y también adoquines, entre otras obras.
En agosto pasado Santa María la Ribera, colonia donde habitarán personajes famosos como Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, cumplió 157 años de existencia.
Por lo que la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Alejandro Fernández, empezó con la recuperación de calles y corredores, incluso algunos en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal.
La administración delegacional no revela aún el costo que tendrá la recuperación del Kiosco Morisco. Sin embargo el rescate de toda la colonia tendrá un costo de 12 millones de pesos, de los cuales 6 millones se destinarán a la Alameda de Santa María la Ribera, informó el jefe delegacional.
El Kiosco Morisco fue diseñado por José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en “Exposición Universal” de 1885.
Más por más