Los recintos feriales y el turismo de reuniones en México generan ingresos por 6.2 mil millones de dólares anuales, y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.3 mil millones de dólares, que representa el 0.27 del total, informó la Sectur.
En su estudio “La Operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México”, la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el país ocupa el lugar número 20 en el ranking de eventos internacionales de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), en el turismo de reuniones.
Ello demuestra el auge que ha tenido en los últimos años esta actividad, y ahora México cuenta con 70 centros de convenciones, cuando en el año 2000 “solo había 27 recintos a nivel nacional”, detalló la dependencia que encabeza la secretaría Claudia Ruiz Massieu.
Según el documento, los recintos feriales en México generan ventas por 6.2 mil millones de dólares, y de manera indirecta 2.7 millones de dólares, además de que producen 151 mil empleos, de los cuales 85 mil son directos y 66 mil indirectos.
En cuanto a las reuniones que se realizan en dichos recintos, se informó que éstas aportan 12 mil millones de dólares al PIB, lo que representa el 1.43 por ciento, y de manera indirecta contribuye con 13 mil millones de dólares más.
De igual manera, en cuanto a los ingresos por trabajo, los recintos feriales generan 901 mil millones de dólares, de los cuales 524 mil son por empleo directo y el resto por indirecto.
El estudio señala que el 31 por ciento de los recintos feriales son administrados por una empresa privada, el 10 por ciento por una autoridad del centro de convenciones, casi el 41 por ciento son administrados directamente por una entidad gubernamental.