Al adquirir un seguro, usted está consciente de que éste le ayudará a proteger su integridad y la de su familia; en algunas ocasiones, es también para asegurar los bienes por los que tanto ha trabajado.

Sin embargo, hoy en día existe un mundo muy extenso y diverso en pólizas en el que siempre surge la duda: ¿qué debo tomar en cuenta para contratarlos?

Antes que nada, debe considerar la importancia de tener un agente que lo apoye en todo momento, porque éste le brindará asesoría sobre una cobertura integral, además de que podrá apoyarse en él cuando necesite realizar algún trámite, por eso se llama asesor, explicó Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex.

Al participar en la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, recomendó leer las condiciones que las aseguradoras ofrecen en sus pólizas.

Aquí, algunos consejos que puede tomar en cuenta al contratar una póliza de acuerdo con el tipo:

[sws_divider_line]

De vida

Tener claro los planes que desea para usted o su familia: su nivel de ingresos y si piensa adquirir un seguro educativo en beneficio de sus hijos, son factores que debe de considerar al contratar un seguro de vida, detalló Polanco.

No hay nada mejor que ser organizado, ello le ahorrará muchos dolores de cabeza. Si ya está decidido a contratar este tipo de póliza, primero debe tener todos sus papeles en regla y ordenados; después debe avisar a sus beneficiarios para que sepan qué hacer en caso de un imprevisto.

[sws_divider_line]

Para el hogar

Las coberturas que las compañías ofrecen en los seguros de hogar son: daños al inmueble y contenidos, robo de contenidos, de responsabilidad civil y servicios adicionales, como la contratación de un cerrajero o un plomero.

Agustín Polanco detalló que, en caso de robo al inmueble, las pólizas por lo general no cubren efectivo, objetos de colección, joyas ni objetos de arte.

Si usted piensa contratar una póliza de este tipo, el directivo de Banamex le recomienda que considere que la suma asegurada sea el valor real de la casa, conserve las facturas y garantías de los aparatos eléctricos que se encuentran en el inmueble.

Las fotos son una buena herramienta en caso de algún incidente, la razón es que a través de ellas se puede constatar el estado de la vivienda previo al momento de hacer válida su póliza con la aseguradora, explica Polanco.

[sws_divider_line]

De autos

Un seguro para su automóvil lo cubre en caso de robo o de daños materiales. Otra cobertura que adquiere al contratar un seguro de esta índole es la de responsabilidad civil, lo que también se conoce como daños a terceros, esto es, cuando tiene algún accidente vial y perjudica a un auto, a una o varias personas o, simplemente, causó algún daño a una arteria vial; además de brindarle asistencia legal y médica.

Entre los factores que deben de incidir en su decisión al momento de adquirir esta póliza, se encuentra el descuento que ofrecen por ubicación geográfica, edad y el tipo de cobertura, es decir, si es amplia o limitada.

También verifique que los datos del vehículo asentados en la póliza sean los correctos, recuerde: si no lo son, la aseguradora no le pagará. Tenga en regla los papeles de su auto.

[sws_divider_line]

Los términos

Para contratar un seguro debe conocer los siguientes términos:

  • Póliza: es el documento que le otorgarán para validar la contratación de algún servicio con alguna compañía aseguradora.
  • Condiciones generales: es el documento en donde se establecen las reglas de una póliza.
  • Siniestro: es el término bajo el que se le conoce al evento que denota la cobertura de un seguro.
  • Suma asegurada: es la responsabilidad máxima de la aseguradora, es decir, lo que la compañía paga en caso de que se origine el siniestro.
  • Deducible: es la parte del daño que tendrá que cubrir por el asegurado

Fuente: (El Economista)