Arrepentimiento y la limitante para aspirar a un empleo, son las principales razones por las que personas acuden al Hospital Universitario para realizarse la remoción de tatuajes.

De acuerdo con el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario, Jorge Ocampo Candiani, el motivo más importante por lo que los regiomontanos acuden a la eliminación de un tatuaje es la limitación de aspirar a un puesto de trabajo.

Agregó que ésta es apenas una de las principales razones que atiende el hospital, ya que existen otras que también son valoradas, tales como un tatuaje mal hecho, arrepentimiento por críticas de la sociedad, etcétera.

Por tal razón, afirmó que socialmente los tatuajes no son bien apreciados en la sociedad.

«En nuestra sociedad aún no están bien apreciados los tatuajes; los artistas, futbolistas y deportistas son los únicos que lo hacen y por eso muchos jóvenes lo siguen, pero al final de cuentas, socialmente, no está bien visto», señaló.

Es por ello, y con el propósito de reintegrar a jóvenes al trabajo, como también a su vida social, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González» se ha encargado de llevar el programa de remoción de tatuajes desde hace un año.

Dicho hospital es la única institución pública en el país que cuenta con los aparatos especiales para realizar dicha eliminación por completo.

Según explicó Ocampo Candiani, existen diversas maneras para remover tatuajes, entre las que destacan cirugías quirúrgicas, la electrocoagulación, la dermoabrasión o la colocación de un «peeling» químico, pero estos procedimientos producían cicatrices en la piel.

Por tal motivo, dijo que en la actualidad son usados láser especiales que extirpan la piel tatuada realizando la fragmentación del pigmento, sin dañar la piel.

Señaló que antes de iniciar el proceso de remoción se debe acudir a una cita para realizar una evaluación, en ella se revisarán diversos antecedentes tales como enfermedades, alergias y procesos infecciosos.

Además, destacó que también se analiza el color del pigmento utilizado en el tatuaje, ya que dependiendo el color se procederá a la aplicación del tratamiento láser, debido a que los colores rojo, verde y amarillo son los más difíciles de remover de la piel.

Sin embargo, el Hospital Universitario cuenta con el láser «Alex Trivantage», concebido bajo la tecnología del láser Q-switched, para eliminarlos completamente, para lo cual se tiene que asistir a varias sesiones.

La sesión tiene un costo máximo de mil 500 pesos por día, pero dicha cantidad puede disminuir o bien no pagar ni un centavo, pero esto depende de la valoración que indique trabajo social al Servicio de Dermatología, indicó el jefe de área.

Para concluir, mencionó que dicho tratamiento de remoción lo han probado 388 personas en la entidad, en su mayoría hombres, y recomendó que antes de colocarse un tatuaje se medite tal situación y se acuda a lugares que acudan con las normas de sanidad.

Monterrey, 3 Mar. (Notimex)