El ex presidente cubano Fidel Castro elogió hoy la «inteligente iniciativa» de Rusia que, a su juicio, hizo disminuir el riesgo de un conflicto armado «de impredecibles consecuencias» en Siria.

Rusia «se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, de amenazar con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país», indicó Castro.

En un artículo publicado este sábado por la prensa cubana, el veterano líder revolucionario comentó que el canciller ruso Serguéi Lavrov, «habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial».

Castro opinó que el pueblo de Estados Unidos por su parte «se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no sólo a su propio país, sino a toda la humanidad», en su nota que lleva fecha 10 de septiembre.

La mención a Siria apareció al final de su texto, titulado «Recuerdos imborrables», en el que rememoró su visita hace 40 años a territorio liberado de Vietnam y los estragos en ese país de la guerra con Estados Unidos.

A finales de agosto pasado, Castro también hizo referencia a la situación en Siria, contra la que Estados Unidos y sus aliados se prepararon para una acción militar acusando el régimen de Bashar al Assad de utilizar armas químicas contra la oposición armada.

Los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Estados Unidos, Kohn Kerry, llegaron la víspera a un acuerdo sobre la entrega de las armas químicas del gobierno sirio bajo control internacional, para lo cual Damasco dispone de una semana.

Sin embargo, los grupos opositores sirios rechazaron el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para que Damasco ponga su arsenal químico bajo control internacional.

Castro ofreció detalles sobre la letalidad del gas Sarín y el arsenal nuclear en manos de Rusia, Estados Unidos, China hasta completar nueve países.

Advirtió que «no somos ?cuatro gatos?; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes».

Fuente: La Habana, 14 Sep (Notimex).