El actual primer ministro de Ucrania, Arsen Avakhov, dijo en su página de Facebook que se ha emitido un a orden de aprehensión contra el presidente, Viktor Yanukovych, y varios más funcionarios por la matanza masiva de civiles.
Al menos 82 personas, principalmente protestantes, fueron asesinados en las peleas en Kiev la semana pasada.
Tras firmar un acuerdo con la oposición, Yanukovych huyó de la capital hasta Ucrania oriental. Avakhov dijo que intentó volar desde Donetsk, pero fue detenido y luego se fue a Crimea.
Avakhov dice que Yanukovych llegó a Crimea el domingo, dimitió a su equipo de seguridad y se fue manejando hacia una locación desconocida.
La gente en Ucrania esta pidiendo poner en juicio a Yanukovych después de una presidencia tumultuosa en donde amaso poderes, enriqueció a sus aliados y reprimió a protestantes. El descontento explotó la semana pasada cuando francotiradores atacaron a los protestantes en la violencia más sangrienta en la historia post-soviética de Ucrania.
Han surgido miedos de que la violencia en el país, con una población de 46 millones, podría dividirlo. La economía esta en peligro y las lealtades se encuentran entre Europa y Rusia.
“Debemos encontrar a Yanukovych y ponerlo en juicio,” dijo Leonid Shovtak, un granjero de 50 años de la región occidental de Ivano-Frankivsk que fue al cuadro de independencia en Kiev para formar parte de la protesta que duró 3 meses. “Todos los criminales con él deberían ser encerrados también.”
El vocero del parlamento asumió el poder presidencial el domingo, aún cuando se había dicho que Yanukovych planeaba seguir en el poder.
El vocero, Oleksandr Turchinov, dijo que sus principales prioridades incluían salvar la economía y regresar al camino de integración europea.
La siguiente frase, que seguramente molestará a Moscú, que quiere que Ucrania se vuelva parte de una unión de aduana que podría rivalizar la de EUA y aumentaría la influencia de Rusia.
La protesta fue en gran parte una lucha para el futuro económico del país – para mejores trabajos y prosperidad. Ucrania ha luchado contra la corrupción, mal gobierno y una dependencia corta de vista de gas de Rusia. Los problemas políticos pudieron haber mandado al país a una nueva recesión.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.