En el Pit Lane: ERS, KERS o eso qué es?
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En el Pit Lane: ERS, KERS o eso qué es?

Es común pensar que la tecnología que se desarrolla en la Formula 1 es útil o existe únicamente para autos de carreras y que llevarlos a la línea de producción de alguna marca podría significar elevar costos de producción y por ende costos a los usuarios finales. Sin embargo existen muchos desarrollos tecnológicos que nacieron en la máxima categoría y quizá hoy los tengas en tu auto; por ejemplo: los frenos ABS, el control de tracción, el control de estabilidad y uno de los más recientes, el KERS.

Recordarán que en el post anterior comentaba que es necesario comprender varias ciencias antes de entender el automovilismo, pues hoy toca a una de las más importantes, la física. Hoy hablaré del Kinetic Energy Recovery System (KERS) que es un dispositivo que transforma y almacena energía cinética en energía potencial y luego en cinética otra vez en forma de caballos de fuerza (hp) a través del frenado y si usas un auto híbrido, lo tienes a tu disposición todos los días. En términos simplificados el KERS es una batería que se recarga con la fricción que generan los rotores (disco) con las pastillas (balatas) en el momento que se juntan para detener el auto. Esta energía almacenada se libera en el momento en el que el piloto presiona el botón, normalmente rojo, del KERS. En el caso de un auto de ciudad, esta fuerza no está a disposición del piloto, únicamente se queda almacenada y te dará más kilómetros de recorrido.

Este dispositivo aparece en la Formula 1 en el año de 2009, su uso está regulado a aproximadamente 6 segundos por vuelta y entrega una potencia aproximada de 80 hp cada que se aprieta el botón; des afortunadamente este sistema no lo veremos más el próximo año, pues será sustituido por el Energy Recovery System (ERS) y podrán decir que es lo mismo, pero no es así. Mientras que el KERS se recargaba por energía cinética y si fallaba podías seguir en carrera, el ERS se recarga por energía térmica que genera la temperatura del motor y si falla, representará un abandono para el piloto.

Otra de las diferencias notables entre el KERS y el ERS, es que el KERS funcionaba con un motor atmosférico; es decir, del aire que le entraba por el ducto que está abajo de la cámara de tv que comúnmente le llamamos on board; mientras que el ERS funciona con un motor turbo cargado; es decir, con aire a presión.

Como se darán cuenta esto de manejar autos de carreras es todo un mundo. Realmente lo más importante para ser un buen piloto es entender por qué y cómo pasan las cosas, pegarse al acelerador, es lo de menos. Espero esta explicación haya sido de su interés y su agrado y, quizá, de esta manera entender más el comportamiento de su auto.

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