Sin temor a equivocarme, uno de los protagonistas actuales de la Formula 1 es el finlandés Kimi Räikkönen, no sólo por los resultados obtenidos, la mercadotecnia que genera, o por las declaraciones que de repente da a la prensa, a todo lo anterior se le suman las respuestas que da en los team radios durante la carrera.
“yes, yes, yes, I’m doing all the job here, you don’t have to remind every second” (“sí, sí, sí, estoy haciendo todo el trabajo aqui, no necesitan recordármelo cada segundo”) “Just leave me alone, I know what I’m doing…” (“sólo déjenme en paz, sé lo que estoy haciendo”) “Ok I’m way sure there’s nothing else except me, because I got water on my foot also in the pedals” (“Ok estoy muy seguro de que ya no hay nada más, sólo yo porque tengo agua en mi piernas y también en los pedales”). Son algunas de las frases que han hecho historia en la carrera del finlandés y la semana pasada la Formula One Management (FOM) nos sorprendió con otra de estas frases célebres, al dar a conocer un pequeño pleito con el director de operación en carrera de Lotus, Alan Permane.
Permane: “Kimi: get out of the fucking way”
Räikkönen: “Don’t shout there, mother fucker, I´ll do when I have a chance, but not in the middle of the fast corners”
Como lo digo en el título: Kimi Räikkönen, genio y figura, ¿no creen? Pero, vayamos un poco más allá y analicemos la situación. La cuarta ley de Newton dice que a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido contrario, esto aplica perfecto la tensión que existe entre el equipo Lotus y su piloto estelar, pues se dice que en lo que va de la temporada, Räikkönen no ha recibido ni un centavo del sueldo pactado en su contrato; honestamente pienso que cualquiera estaría furioso de trabajar y dar resultados, sin recibir un centavo. A esto se le suma la salida del equipo al final de la temporada y las frustraciones que han tenido en este periodo.
Es triste ver como un binomio que empezó muy fuerte el año pasado, e inclusive con destellos en este año, tenga un cierre tan desafortunado como éste. Pues el mensaje que dio Kimi al abandonar el circuito después del accidente de ayer, fue claro dando a entender que está ahí, porque tiene que estar y otorgará el tiempo estrictamente necesario al equipo. Yo no creo que se de el boicot que se rumora en el que se ausentaría de las carreras de Austin y Sao Pablo, pues al final, ha demostrado el profesionalismo que tiene al trabajar sin cobrar aún.
Para aquellos curiosos que tienen la duda de cuanto gana Kimi y cuánto le deben, aquí el dato aproximado:
El salario anual de Räikkönen es de 8 millones de Euros, más un bono de 50 mil Euros por punto, por lo que a la fecha Lotus le debe al rededor de 17.1 millones de Euros.