El Gran Premio de Estados Unidos 2005, en el mítico circuito de Indianapolis, fue el punto de quiebre en el tema de las llantas dentro de la Formula 1; pues tras el accidente de Ralph Schumacher, Michelin decide no participar en la carrera por cuestiones de seguridad, dando como resultado una de las carreras más pobres y tristes en la historia con sólo seis autos formados en la parrilla de salida.
Esta fue la razón para tener sólo un proveedor de neumáticos para la máxima categoría, quedando la marca japonesa con la exclusividad de proveer los 4 tipos de llantas (suave, duro, intermedio y lluvia) hasta 2010 y acabando con un campeonato paralelo entre Bridgestone y Michelin. Sin embargo desde 2009 se empezó a revisar otros proveedores que desarrollaran y surtieran estos compuestos a los equipos, fue entonces que aparece la marca italiana con gran prestigio en el Moto GP, Pirelli.
Debido a que en la época Schumacher la Formula 1 era -hasta cierto punto- aburrida, la FOM decide cambiar de proveedor y de compuestos para promover los rebases en pista en vez de pits; por eso es que le pide a Pirelli que haga un neumático que soporte las velocidades de la categoría, pero que tengan mayor degradación en beneficio del espectáculo.
Fue así que nace la tan polémica P Zero de Pirelli y una gama de compuestos que generan confusión, los súper blandos, blandos, intermedios, duros, intermedios de lluvia y lluvia cerrada. Con ellos se hizo popular un término que hasta entonces pocos conocían, el ahora ya famoso «graining» que no es nada más que los trozos que se desprenden del neumático en la carrera; también nació un grave problema de imagen para la marca italiana, pues el bajo rendimiento de estas llantas impactó en el ámbito comercial de llantas de ciudad, pues la gente dejó de comprar la marca; inclusive personalidades del medio automotriz como Jeremy Clarkson ha hecho bromas en su programa, que sabemos tiene un impacto a nivel global.
En este mismo año y debido a todos los problemas que ha tenido la P Zero, sobretodo en Silverstone, se llegó a buscar un proveedor de emergencia para terminar la temporada: Michelin, Bridgestone, Cooper fueron marcas que dijeron no estar interesados en proveer neumáticos de emergencia; situación completamente entendible debido a la crisis que existía sobre este tema.
Esperemos que este tipo de problemas se resuelvan pronto en beneficio de la F1 y de los disfrutamos de este bello deporte, que pese a todo, lo seguiremos apoyando.