Lejos quedan aquellos tiempos en los que el motor, era una de las principales atracciones de un Formula 1, los motores V10 que le dieron tantas glorias a Ferrari o esos motores turbo que usaba Alain Prost en los 90. Los motores de hoy han cedido esta característica a las piezas electrónicas.
1994 es un parte aguas en la búsqueda de mayor seguridad para los pilotos trás el accidente en el que muriera Ayrton Senna, pues fue el último año que la FIA permitió el uso de motores turbo cargados y cada vez ha ido reduciendo la normativa de los motores.
En lo personal, los motores del 2000 al 2005, que eran 3L en V10 y 40V han sido los mejores motores que se han utilizado en el serial desde el 94. Quién no recuerda aquellas tardes de gloria para Michael Schumacher en las que ni su compañero de equipo Rubens Barrichelo le hacía sombra. Cómo olvidar aquel 2002 en el que Ferrari aplastó a todas las demás escuderías al ganar 15 de las 17 carreras del campeonato o las carreras en Monza en las que se superaban los 350 km/h.
Hoy en día, la FIA se empecina en reducir los motores a casi, motores de autos de ciudad. En la actualidad la Formula 1 utiliza motores 2.4L V8 a 18,000 RPM, y para el 2014 se usarán motores 1.6L V6 a 15,000 RPM. Si bien es cierto que la velocidad tope de los autos no ha disminuido tanto como se podría pensar, mucho se debe a la tecnología que se ha desarrollado, tal es el caso del KERS, el DRS, difusores, carga aerodinámica etc.
Seguir reduciendo la capacidad de los motores será un reto muy grande para los ingenieros de las escuderías, ya que deben ser potentes y duraderos, estos avances quizá puedan beneficiar la tecnología que se usa actualmente en la producción de los autos que usamos todos los días.
Les dejo esta imágen del motor Ferrari de 2004