Como ya ustedes sabrán , El Drag Reduction System (DRS) es un alerón móvil que permite el paso del aire y disminuye la resistencia aerodinámica.
Este sistema sustituyó al alerón movil delantero que tuvimos en 2010 con una mejor aceptación por parte de los pilotos. Pero, ¿realmente es funcional? Este sistema fue implementado para aumentar los rebases en la pista, ya que estos no eran muy frecuentes en la F1, se daban más en los pits.
El uso del DRS en las carreras está limitado a ciertas zonas de la pista y se activa su uso a partir de la vuelta 3 y sólo puede ser utilizado si el coche que esté adelante está a menos de 1 segundo de diferencia.
Hay pistas como Monza que yo no usaría el DRS, preferiría tener un ala fija con muy poca carga aerodinámica, en vez del DRS que está limitada en su uso. El mecanísmo de este sistema es completamente seguro ya que se activa con un pistón que se acciona al presionar un botón en el volante y es la misma fuerza aerodinámica la que impulsa el alerón hacia abajo otra vez una vez que sueltas el botón DRS, por lo que no hay manera de que se quede trabado, a menos de que el piloto lo decida.
Espero haya sido de su interés este análisis del DRS.