En las vacaciones… ¡Cuida a tus ojos!
Posted by

En las vacaciones… ¡Cuida a tus ojos!

18 millones de personas en el mundo padecen cataratas, de las cuales 5% están directamente relacionados a una exposición prolongada al sol.

Las vacaciones de verano casi toda la gente utiliza bloqueadores solares para proteger su piel de los embates del sol, pero pocas veces recuerda cuidar también la salud de sus ojos.

Estudios de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) demuestran que laexposición prolongada al sol incrementa el riesgo de desarrollar cataratas,conjuntivitis, degeneración macular asociada con la edad, fotoqueratitis, cáncer y otras patologías que pueden comprometer seriamente la salud ocular y la visión.

Por eso, la AAO indica que el uso de lentes de prescripción (graduados), gafassolares o lentes fotosensibles son de gran importancia para bloquear al 100 por ciento los rayos ultravioleta (UV), lo que permite preservar la salud y bienestar de losojos en cualquier momento, ya sea un día muy soleado, nublado o en condiciones ambientales extremas.

De acuerdo con el Dr. José Luis Merino Saldaña, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica, “la radiación UV, ya sea que provenga de la luz solar natural o de rayos artificiales en espacios cerrados, no se ve ni se siente, pero puede causar daños a los tejidos de la superficie del ojo como la córnea, retina y conjuntiva. Lamentablemente, muchas personas omiten el riesgo y acuden al oftalmólogo u optometrista cuando ya es demasiado tarde”.

En ese sentido, destacó la importancia de reconocer los primeros signos de lasobreexposición a estos rayos: lagrimeo abundante, sensibilidad a la luz, inflamación y enrojecimiento, entre otros. “El 80 por ciento de la radiación que recibimos la acumulamos durante los primeros 18 años de vida, de ahí que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de los rayos UV”.

El también médico cirujano comentó que una de las maneras más convenientes de proteger los ojos son con el uso lentes fotosensibles Transitions, las cuales se adaptan a los diferentes ambientes y situaciones del día.

Además de tener la propiedad de bloquear al 100 por ciento los rayos UV, estas lentes de avanzada tecnología regulan la cantidad de luz que ingresa a los ojos haciendo que la visión se vuelva más nítida y aguda, mientras que la percepción y el contraste de colores se torna más profundo, vibrante e intenso, lo que permite al usuario disfrutar sus vacaciones de verano de manera confortable y segura.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas en salud visual brindan las siguientes recomendaciones para lograr una máxima protección contra los rayos UV:

Reducir la exposición al sol entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ya que son los momentos de mayor intensidad.

Visitar al especialista de la visión mínimo una vez al año.

Proteger diariamente los ojos con lentes dinámicas fotosensibles que, además de absorber y bloquear los rayos UV al 100 por ciento, reducen la fatiga visual, se adaptan  automáticamente a los diferentes cambios de luz y evitan el deslumbramiento.

Prevenir los problemas visuales asociados a los rayos UV desde temprana edad, ya que en los niños éstos atraviesan más rápido los transparentes tejidos de sus ojos y, con el tiempo, pueden afectar seriamente la retina.

Evitar adquirir gafas o lentes de sol en la calle o en establecimientos no certificados, pues aunque digan tener lentes bloqueadoras a rayos UV, lo más probable es que no ofrezcan ninguna protección.

Azteca Noticias, 25 Julio 2013

0 Comentarios desactivados en En las vacaciones… ¡Cuida a tus ojos! 1635 25 julio, 2013 Salud julio 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]