El arquitecto Javier Villalobos Jaramillo, director territorial en el Centro Histórico, área perteneciente a la Delegación Cuauhtémoc, aseguró que dentro de ese importante perímetro “muchos edificios se encuentran en estupendas condiciones, pero tenemos cerca de 200 a punto de caerse”.
Por esa razón, dijo en entrevista con Notimex, “tenemos que llamar la atención para que den más recursos. El gobierno de la Ciudad a través del Fideicomiso del Centro Histórico ha hecho un gran esfuerzo, pero ha arreglado, en los últimos años, el 15 o 20 por ciento de ese patrimonio, pero el 80 por ciento sigue mal”.
El especialista añadió que uno de los factores que determinan el deterioro y la poca atención a esos edificios, es el comercio ambulante. “Si vamos atrás del Palacio Nacional se verá una situación terrible; alguien dirá que estamos en Calcuta!”, exclamó el arquitecto al hacer una analogía del comercio en aquella ciudad y esta.
Reconoció, sin embargo, que ciertamente ha habido muchas cosas buenas en ese sentido, y la referencia actual para mucha gente, dijo, es el paseo a pie por la avenida Francisco I. Madero. “Pero el Centro Histórico tiene muchos monumentos, simplemente, la UNESCO declaró mil 400 y tantos sólo en esa zona”.
Interesado en el tema, el arquitecto Javier Villalobos Jaramillo se dio a la tarea de realizar un recuento de esas joyas que se localizan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El resultado es un libro cuyo tiraje es de cinco mil ejemplares en papel y el mismo número en CD.
“Los 100 sitios y monumentos más importantes del Centro Histórico de la ciudad de México”, título de esa investigación, da cuenta, nada más, de un centenar de edificaciones que él y los otros autores de la obra califican como más importantes y mejor conservados, “pero hay muchos abandonados o deshaciéndose”, añadió.
Como ejemplo de ese detrimento, mencionó que en el perímetro estudiado hay muchos edificios que han sido derrumbados en su parte interior, manteniendo en pie únicamente su fachada, y tras ella, se han levantado casas de interés social que nada tienen qué ver con la fachada ni en su estilo ni en su uso.
Indicó que el libro, presentado la víspera en el patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), tiene el objetivo de conmemorar los 25 años de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. “Está ilustrado y con un lenguaje “facilito”, concluyó. (Notimex)