Lo que más se valora en una relación es la honestidad, incluso más que la comunicación o el compromiso. ¿Pero existen momentos donde sea mejor idea mentirle a tu pareja?
Aquí hay algunas ocasiones donde puede ser justificado mentir u omitirle detalles a tu pareja:
1. Tus finanzas
Depende mucho de las especificaciones de la situación. Es diferente no contarle a tu pareja que te pasaste un poco del presupuesto del mes por comprar un reloj que ocultarle el que hayas acumulado una deuda de cientos de miles en un año.
Si tus gastos tendrán un gran impacto en la vida de tu pareja o la relación, lo mejor es decir la verdad. Pero si ambos mantienen cuentas separadas y cada quien paga la mitad de los gastos, cualquier cosa que te compres es un gasto personal, pero no está bien mentir si tú y tu pareja se pusieron de acuerdo con juntar un cierto porcentaje de sus ganancias y le ocultas que has estado ganando una cantidad considerablemente mayor.
2. Dónde has estado
Si todos los días te levantas y le dices a tu pareja que vas al trabajo cuando llevas meses sin empleo es la clase de mentira que dañará mucho la confianza en la relación, pero si te preguntan por qué llegas tarde a casa y cuentas que fuiste por unos tragos con un amigo pero omites que te quedaste más tiempo de lo necesario, no importa. Si no estás seguro si lo que haces es una traición, preguntate cómo te sentirías si no te dijeran la verdad en la misma situación.
3. Tus relaciones pasadas
Si tu pareja te empieza a preguntar sobre cosas de tus relaciones pasadas, como qué tan buena era en la cama o cómo se comparan con tu actual pareja, está bien omitir detalles y hablar de manera general. Pero preguntate primero qué tan relevante es está información en la situación actual y si causará que se distancien tú y tu pareja o que se unan más.
Si no deja de preguntarte al respecto o parece un poco celosa tu pareja, deberás considerarlo como una señal de advertencia.
4. Tu atracción hacia otras personas
Cuando se trata de ser honesto con tu pareja sobre tu atracción hacia otra gente, es importante preguntarte primero qué se ganaría o perdería por compartir esta información. Si sientes una ligera atracción hacia alguien del trabajo, probablemente no tengas que compartir eso. Pero si empiezas a desarrollar sentimientos intensos por alguien en el trabajo y está teniendo un fuerte impacto con tu pareja, probablemente sea una discusión para sacar con tu pareja.
5. Errores de crianza
Por lo general está mal mentir sobre tus errores con tus hijos, pero como con todo, depende de la severidad del caso. Nunca es buena idea sobrepasar los límites impuestos por tu pareja con los hijos, pero habiendo dicho esto, está bien ocultarle a tu pareja que le diste a tu hijo una galleta en alguna ocasión que no terminó de comer sus verduras. Pero recuerda no volverte el padre que le da todo a los hijos cuando el otro es el que pone las limitaciones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.