El gobierno de Chile designó hoy al general de la militarizada policía de Carabineros, Carlos Carrasco, para coordinar las labores de combate de la «acción y violencia terrorista» en tres regiones del sur del país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que «por instrucción» del presidente Sebastián Piñera «se ha designado al general inspector de Carabineros Carlos Carrasco a cargo y bajo su responsabilidad todo el tema de la acción y violencia terrorista».

Explicó que esta labor se desarrollará en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur del país.

El funcionario expresó además «el pleno respaldo y confianza en las acciones» de Carabineros y la Policía civil de Investigaciones en la zona, en «cumplimiento de deberes y responsabilidades de acuerdo a lo que dice la ley».

Chadwick confirmó además la reunión de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para este lunes y anunció que se reunirán con todos los presidentes de los partidos, buscando «una sólida unidad» en el rechazo a la violencia.

El anuncio oficial ocurre a dos días de un ataque incendiario que grupos radicales de indígenas mapuches perpetraron en una hacienda de la sureña región de La Araucanía, atentado en el que fallecieron un empresario agrícola y su esposa.

Respecto a la eventual declaración de estado de emergencia en la zona de conflicto, Chadwick dijo que van a hacer «uso de todos los instrumentos legales» para combatir la que calificó como «acción terrorista».

Aclaró, sin embargo, que el presidente Piñera ha determinado que «la decisión más oportuna y útil» es invocar la llamada Ley Antiterrorista, aunque no descartó aplicar «otras medidas» en caso que la iniciativa legal sea insuficiente para frenar la violencia. (Notimex)