Energía defiende a Pemex contra Siemens
Posted by

Energía defiende a Pemex contra Siemens

Funcionarios de otras administraciones recibieron sobornos por 2.6 mdd: Joaquín Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en las investigaciones de corrupción, Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa en defensa de los intereses nacionales.

Entrevistado después de acudir como invitado principal a un desayuno con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que este tema ha surgido en varios foros internacionales derivado de las acusaciones contra Siemens. «Lo que se encontró ahí fueron sobornos por mil 600 millones de dólares, de los cuales se habla de 2.6 millones de dólares a funcionarios de otras administraciones de Pemex».

A principios de la semana pasada Pemex presentó una ampliación de una demanda que interpuso en diciembre pasado contra las compañías Siemens y SK Engineering, donde se involucra a César Nava, ex director jurídico, en presuntos actos de corrupción.

En el documento, presentado el pasado 8 de mayo ante una corte de Nueva York, se afirma que Nava, quien fue director jurídico de la compañía entre 2001 y 2003, durante la primera presidencia panista encabezada por Vicente Fox, ordenó en mayo de 2002 que no se cobraran dos cartas de crédito por 102 millones de dólares en Corea del Sur, las cuales compensarían a la paraestatal por violaciones contractuales de ambas compañías.

El también presidente del consejo de administración de Pemex aclaró que hasta el momento no se conoce quiénes son (los funcionarios involucrados) porque es una información reservada. Y ésta es de un juicio con una filial de Siemens, por el tema de la reconfiguración de la refinería (de Cadereyta), por lo que entonces «Pemex está actuando en defensa de los intereses nacionales en este caso», destacó.

Por otro lado, al hablar sobre la reciente explosión de una pipa de gas LP en Ecatepec, que cobró la vida de al menos 25 personas, dijo que en lo que respecta a la competencia de la Secretaría de Energía (Sener) buscará comprobar si cumplen con la reglamentación, que no se trate de una empresa pirata y todo indica que es una empresa legalmente establecida.

Explicó: «Lo que estamos haciendo es convocar a los productores de gas LP para analizar estas situaciones y ver qué medidas se pueden tomar para mayor seguridad en sus plantas industriales y tengo entendido que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por su lado, está preparando una revisión de Normas Oficiales Mexicanas para efectos de mayor seguridad en el transporte por carretera», adelantó.

Pedro Joaquín Coldwell informó: «estamos preparando varias acciones para combatir la ilegalidad en materia de la distribución de gas».

Más adelante, al preguntarle sobre el proceso y la propuesta de construcción de floteles en astilleros españoles, el funcionario aseveró que está en evaluación.

«El consejo de administración autorizó a la dirección general que lleve a cabo una evaluación de la oferta que se dispone de astilleros. No es una operación que esté concluida. Se está analizando detenidamente la situación financiera y las ventajas que podría tener México de que, a través de esta empresa, ganar tecnología para la fabricación de este tipo de barcos-hoteles».

–No hay otras petroleras en el mundo que se dediquen a fabricar barcos, ¿por qué Pemex tendría que hacerlo?

–Bueno, es el que se ofertó a Pemex y por eso se está analizando. Pero no está concluida la operación, refirió.

Por separado, en una gira por León, Guanajuato, Joaquín Coldwell instó a los alcaldes a ahorrar energía. «En la Secretaría de Energía estamos comprometidos a que los municipios del país sean más competitivos, al aprovechar las oportunidades para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, a fin de disminuir su consumo energético, con la implementación de acciones de eficiencia energética».

Durante su participación en la mesa Una agenda municipal para México, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el titular de Energía destacó que las alcaldías pueden acceder a mecanismos de asesoría técnica que ofrece el gobierno federal, a través de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Detalló que entre las acciones que se pueden llevar a cabo están: lograr una mayor eficiencia en los sistemas de bombeo de agua; la iluminación y aislamiento térmico en edificios; el calentamiento de agua con energía solar; además de la implementación de redes inteligentes para aprovechar la generación distribuida, lo cual facilita el ahorro de energía y mejora la calidad del suministro de electricidad.

Vanguardia, 18 Mayo 3013.

0 Comentarios desactivados en Energía defiende a Pemex contra Siemens 1093 18 mayo, 2013 Economía mayo 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]