Este 13 de marzo se celebra el Día Internacional del Riñón. En esta fecha, se resalta la importancia del órgano dentro del cuerpo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.
Las enfermedades del riñón pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo, ya que no son causantes de mucho dolor, por ello, es necesario que al menos una vez al año, se realicen estudios de laboratorio para verificar que están sanos.
Las funciones de los riñones son eliminar el exceso de toxinas que se producen en el cuerpo y el exceso de líquidos.
El cigarro, las bebidas alcohólicas en exceso, utilizar drogas y principalmente tomar poca agua puede dañar estos órganos, así como el consumo de medicamentos antiinflamatorios sin prescripción médica.
La principal enfermedad sobre el riñón es la insuficiencia renal que es causada en un 50 por ciento por la diabetes mellitus y en un 30 por ciento por la hipertensión, dado que los riñones regulan la presión arterial y el calcio en el cuerpo.
Por lo general, las enfermedades del riñón son secundarias a otro padecimiento, señaló, aunque también son propias del órgano, siempre hay formas de prevenirlas con buenos hábitos alimenticios y de activación física.
Las principales recomendaciones para mantener los riñones sanos y con buen funcionamiento son tomar al menos dos litros de agua al día, reducir bebidas alcohólicas y no consumir drogas ni tabaco.
Si una persona se encuentra sana, para cuidar sus riñones debe de tomar dos litros de agua diariamente por lo menos, reducir el consumo de sal y de bebidas azucaradas, además de evitar el cigarro y no automedicarse.
En caso de padecer diabetes o hipertensión, el paciente debe controlar los niveles de azúcar, mantener la presión arterial estable, consumir frutas frescas, no fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.