Engalana obra de Larry Rivers exposición de arte pop

Engalana obra de Larry Rivers exposición de arte pop

La obra del artista pop Larry Rivers, a quien se recuerda mañana que se cumplen 11 años de su muerte, continúa vigente en importantes muestras.

Ejemplo de ello es «American Pop Art», exposición que permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre en el Centro de Arte Nacional de Tokio, en Japón.

Dividida en ocho ejes temáticos y autores, la exhibición que reúne más de 200 obras representativas de esta corriente artística del siglo XX, es fruto del mecenazgo del matrimonio y coleccionistas John y Kimiko Powers, según información del portal del Diario de Yucatán.

En «American Pop Art» el público puede apreciar la propuesta artística de Larry Rivers, una de las figuras más influyentes dentro de este género, cuya obra convive con la de Andy Warhol (1928-1987), Jasper Johns (1930) y Roy Lichtenstein (1920-2001), entre otros.

De acuerdo con el portal en Internet de la Fundación «Larry Rivers», el artista pop, cuyo nombre era Yitzroch Loiza Grossberg, nació el 17 de agosto de 1923, Nueva York, Estados Unidos,

El también músico de jazz, escultor, poeta, actor, personalidad de televisión, director de cine, escritor y profesor, en 1940 comenzó una carrera como saxofonista de jazz profesional y creó su seudónimo después de haber sido presentado como «Larry Rivers y los Mudcats» en un club de su ciudad natal.

En 1942 se enlistó en el ejército, no obstante al año siguiente fue dado de baja por razones médicas, por lo que continuó con su carrera estudiando teoría musical y composición en la Juilliard School of Music, donde en 1944 conoció a Miles Davis (1926-1991) y Charlie Parker (1920-1955).

En esa época, el músico Jack Freilicher (1916-2005) le mostró a Larry una pintura de Georges Braque, la cual lo cautivó y motivó para iniciarse en este arte.

De 1947 a 1948 estudió en la Escuela de la Pintura de «Hans Hofmann» y un año después realizó su primera exposición individual en la Galería de Jane Street en Nueva York.

Tiempo después, en 1950, conoció al poeta y dramaturgo Frank O’Hara (1926-1966), con quien cultivó una amistad única creadora que produjo numerosas colaboraciones, así como pinturas y poemas.

En 1951 recibió su Bachelor of Arts (BA) título de grado en la Universidad de Nueva York y sus obras fueron expuestas en la Galería de Tibor Nagy durante 10 años casi consecutivos.

En el siguiente periodo, el artista montó su primera exposición de esculturas en la Stable Gallery, Nueva York, y pasó un mes en París, Francia, donde tocó en varias bandas de jazz.

Rivers continuó cultivando un fuerte interés en la colaboración y trabajó con Kenneth Koch (1925-2002) en la colección de foto-poemas de Nueva York; en estos años conoció a Jean Tinguely (1925-1991), con quien produjo varias obras, incluyendo el «La Amistad de América y Francia» que se muestra en el Musée des Arts Décoratifs, París.

En 1967 viajó a África central para filmar el documental de televisión «África y yo» y en 1970 comenzó completó el proyecto «Un poco de historia americana», de la Fundación De Menil.

A partir de los años 80 Larry se dedicó principalmente a crear varias retrospectivas de gran éxito a nivel mundial, las cuales presentó hasta su muerte, ocurrida el 14 de agosto del 2002 en Nueva York.

México, 13 Ago. (Notimex)

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Engalana obra de Larry Rivers exposición de arte pop 1847 13 agosto, 2013 Cooltura, Pintura agosto 13, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]