Ya sé que todo el mundo habla del triunfo del América, de la victoria del Bayern en la Champions, o incluso se puede llegar a colar el tema de Neymar y su contratación por parte del Barcelona. Pero no se nos olvide que ésta semana se corrieron dos carreras históricas en el mundo del automobilismo, ambas el domingo.
El Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno y las 500 millas de Indianápolis. Ambas carreras tienen tintes peliculescos y son extremadamente famosas por su muy amplia tradición.
Gran Premio de Mónaco
Empecemos por el Gran Premio que se corrió por primera vez en 1929, aunque en ese año la categoría reina del automovilismo todavía no existía, el circuito trazado por las calles del principado dio los primeros pasos para convertirse en la parada más prestigiosa del mundial. Los pilotos diseñan cascos especiales, el glamour vuela y los multimillonarios estacionan sus yates en la marina.
Ha habido una gran cantidad de ganadores pero se recuerda con especial cariño el romance que tenía el brasileño Ayrton Senna con las calles del principado, él ganó un total de seis veces y así forjó su leyenda. A continuación les dejo una foto del genio carioca.
Y después de éste preludio histórico nos vamos a lo que nos concierne, la carrera de éste fin de semana. Hubo un claro dominador que fue Nico Rosberg, ya que ganó de punta a punta la carrera después de largar en la pole. Como dato curioso su padre Keke Rosberg ganó 30 años atrás en 1983. El segundo lugar fue para la máquina alemana Sebastian Vettel, que con ésto se aleja en la punta del campeonato y el podium lo completó su compañero de equipo Mark Webber.
Por su parte los mexicanos tuvieron actuaciones discretas. Checo Pérez tuvo una desafortunada carrera en la cual debido a su manejo agresivo provocó percances y críticas de sus compañeros de profesión, entre los cuales están Fernando Alonso o Kimi Raikkonen con el que tuvo un choque a pocas vueltas del final en el que el mexicano quedó fuera.
Esteban Gutiérrez partió desde la posición 19 y otra vez nos dejó claro que su consistencia es algo positivo. Avanzó varios lugares en la clasificación y terminó en la posición 13. Si clasificara mejor, estaría en los puntos constantemente. A continuación los resultados completos de la carrera.
500 Millas de Indianápolis
Pasamos a la carrera más famosa de los Estados Unidos de Norteamérica. Desarrollada en el óvalo del Indianápolis Motor Speedway, paraliza todos los años a los espectadores del automovilismo norteamericano. Su tradición es vasta ya que la pista sobre se corre comenzó siendo un hipódromo, hasta que en 1909 fue construído un complejo automobilístico.
La edición de éste año fue la número 97 y aunque ya se lleva celebrando por más de 100 años hubo un paro durante las guerras mundiales. Ha habido varias categorías pero actualmente la que corre es la IndyCar y el nivel de competitividad es altísimo y el mayor número de victorias por un piloto es de cuatro que comparten A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears. A continuación una imagen del primero.
En la edición de éste año el ganador fue el brasileño Tony Kannan, que siempre había tenido una relación amor/odio con el circuito. Ésta era la doceava participación para el carioca y sin duda vivió el momento cumbre cuando a falta de tres vueltas una bandera amarilla lo dejaba como primer clasificado hasta el final de la carrera.
Aquí un resumen de la emocionante carrera:
[sws_shortcode width=»450″ float=»none» class=»sws_grey»] [/sws_shortcode]