Bob Corker, del comité de relaciones internacionales del Senado de Estados Unidos, expresó su opinión sobre el programa de la CIA que lleva un año para entrenar a los rebeldes sirios diciendo que estaba progresando a un paso extremadamente lento con un total de mil combatientes.

Corker cuestiona si el entrenamiento de soldados rebeldes, la asistencia no mortífera y cualquier otro tipo de ayuda que EUA ha brindado a los rebeldes sirios en conjunto forman una buena estrategia para terminar con la guerra civil que empezó en el 2011.

Corker dice que la CIA sólo ha estado entrenando entre 50 a 100 rebeldes por mes y que camiones que han estado recibiendo recientemente tenían que llegarles en agosto.

Corker agradeció al embajador de EUA en Siria, Robert Ford, por su presencia ante el comité «porque seguro esta increíblemente avergonzado por por el progreso que hemos hecho,» dijo Corker.

El programa de entrenamiento de la CIA empezó tarde el año pasado y, aunque teóricamente era una operación encubierta, se ha visto por funcionarios del gobierno de EUA como un ejemplo del compromiso de la administración de Obama para ayudar a los rebeldes a derrocar al presidente sirio, Bashar Assad.

Sin embargo, el esfuerzo ha sido pequeño y no ha permitido que los rebeldes consigan alguna ventaja contra el grupo de rebeldes islamitas o el gobierno de Assad, que es apoyado por miles de soldados iraníes y de Hezbollah.

Corker criticó el programa encubierto, diciendo que ya todo mundo sabe al respecto y que sólo tiene la etiqueta de «secreto» para que no se tenga que discutir en comités como este.

Ford afirma que todos los que están bajo su mando se encuentran frustrados por la crisis en Siria, pero insiste que la ayuda que brindan si es valorada por sus aliados, incluyendo los camiones.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.