EPN propone iniciativa que podrá censurar el internet
Posted by

EPN propone iniciativa que podrá censurar el internet

Enrique Peña Nieto esta proponiendo una iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión donde plantea algunos limitantes a internet, como censurar contenidos, bloquear la señal durante concentraciones públicas considerando la seguridad y que acotan el principio de naturalidad.

Especialistas dicen que la atención que se le ha estado poniendo a las televisoras y a Telmex podrán hacer que pase casi desapercibido, sin discusión ni suficiente análisis, la nueva regulación que esta proponiendo nuestro presidente.

Esto podría volverse un serio problema de censura. Por ejemplo, el art. 197, fracción VII de la iniciativa plantea que se podrá suspender la red de internet en determinadas áreas y eventos: «Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.»

En Venezuela y Turquía ya han habido casos recientes de censura de redes sociales en internet en momentos cruciales como elecciones.

Esto crea la posibilidad de que se bloquee cualquier información en tiempo real en eventos como manifestaciones, donde los abusos de policías o ciudadanos no podrán ser denunciados en tiempo real.

«Hay que tener cuidado con el argumento de la seguridad pública porque bloquear la señal de internet podría impedir que los ciudadanos denuncien, precisamente, abusos policiacos durante concentraciones públicas,» dice Israel Rosas, consultor independiente.

El principio de neutralidad significa que los proveedores de servicios de internet será tratado de forma equitativa, es decir, se impide que los proveedores perjudiquen o beneficien a determinado tipo de tráfico, o se exija un pago extra para obtener un trato preferencial en el manejo del mismo.

El art. 146 de la iniciativa dice: «Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciado entre niveles de capacidad, velocidad o calidad.»

Lo que esto significa es que al tener diferentes calidades de acceso a internet, quién pueda pagar más podrá tener una conexión estable, lo que va en contra del principio de neutralidad que se ha defendido por años.

La iniciativa también habla mucho de lo que se puede interpretar como censura, lo cual va en contra de nuestro derecho de libre expresión. Esto lo hacen al volver a los concesionarios responsables de lo que sus usuarios ponen y los someten a una posición dónde tendrán que bloquear expresiones y usos legítimos de internet con la intención de no arriesgarse a ser considerados responsables, generando así un inhibidor de la libertad de expresión en internet.

La iniciativa también plantea que los concesionarios podrán almacenar hasta 24 meses de los datos de registro de comunicaciones de los usuarios, incluidos el origen y destino de las comunicaciones, fecha, hora, duración de los mensajes o llamadas, el nombre de titular de una línea y la ubicación geográfica del dispositivo de comunicación entro otros datos.

«Es un ataque a los datos y comunicaciones personales, se puede prestar a abusos,» dijo Rosas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en EPN propone iniciativa que podrá censurar el internet 1241 01 abril, 2014 México abril 1, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]