Pelear en una relación puede ser saludable con tal de que resulte más fuerte la relación cuando se resuelva el problema. ¿Pero qué debes de hacer cuando una pelea normal llega al territorio del drama excesivo? Aquí hay unas señales que deberías de buscar para saber si eres dependiente del drama en las relaciones y cómo resolverlos:

Tu historial romántico tiene un patrón

Esto va más allá de qué clase de persona es la que sueles ver. Si eres adicto al drama, siempre vas a salir con el mismo tipo de persona. Inicialmente es el individuo de tus sueños, pero luego nunca esta disponible. Aquí empieza una especie de baile retorcido. Te empiezas a hartar por su falta de disponibilidad y empiezas a provocar peleas inconscientemente para dirigir la atención hacia ti. Cuando tu pareja pasa su tiempo de otras maneras, puede que te sientas ignorado o entras en pánico. Tú ocasionas drama, tu pareja te da atención, las cosas se calman y se repite.

Te encantan las personas que son “proyectos”

Si siempre estas buscando a quién puedas mejorar, te estas preparando para fallar. Entras a la relación con un papel de rescatador. Tú tienes tu vida en orden, pero cambiar a tu pareja se convierte en tu misión. Aunque puedas ser una buena fuente de apoyo para que tu pareja ponga su vida en orden, intentar inducir un cambio en alguien quien no esta motivado es casi imposible. Los argumentos resultantes pueden satisfacer tu necesidad por el drama.

Tus argumentos nunca se acaban

Cuando te descubres constantemente discutiendo tarde por la noche o sigues a tu pareja por todos lados para continuar con la discusión, nunca sabes cuándo ya fue más que suficiente en cualquier pelea. Al final se trata de una incapacidad de calmarte y regular tus emociones. No puedes tranquilizarte por tu cuenta cuando algo te molesta, así que recurres con tu pareja para lograr lo mismo, sólo que no te detienes incluso cuando claramente tu pareja no esta abierta emocionalmente para lograr eso. Esto proviene de muy profundo en tu interior donde sientes miedo que tu pareja no te escucha ni te entiende, así que te sientes obligado a buscar una solución de manera muy intensa.

Juras nunca volver a tener pareja porque todo mundo es igual

Es una cosa regresar de otra cita desastrosa y decides que necesitas un descanso de salir con gente antes de hartarte por completo. Es completamente diferente cerrar tu corazón porque tus relaciones nunca han funcionado bien. Puede que seas adicto al drama en relaciones si te sientes loco y siempre enojado, ansioso o deprimido. Es fácil echarle la culpa a tu pareja, pero si siempre te sientes mal siempre que sales con alguien, quizá no sean todos los hombres o todas las mujeres en el mundo, tú eres el único denominador común.

Qué hacer en caso de que eres adicto al drama

Si presentas alguno de estos síntomas, el primero paso es ir con un profesional que pueda ayudarte a resolver tus problemas internos que estarán causando tu necesidad de siempre causar incendios emocionales. Parte de esto también es aprender cómo controlarte cuando algo te desata y cómo tranquilizarte por tu cuenta sin buscar a alguien que te haga sentir mejor. El próximo paso es aprender cómo escoger una pareja mejor para ti y reducir las probabilidades de que busques incitar otra vez el drama. Esto te ayudará a lograr un futuro más feliz y tranquilo donde puedas pasarla bien con tu pareja.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.