La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró que es momento de que las 32 entidades federativas pongan en marcha los acuerdos de colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como mandata la ley.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que a un año de haberse publicado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las acciones de las autoridades para proteger a este sector son insuficientes.
En entrevista, comentó que lamentablemente esta semana el periodismo vuelve a estar de luto por el asesinato del reportero Alberto López Bello, en el estado de Oaxaca, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento claro por parte de las autoridades correspondientes.
Ante ello, De la Peña Gómez advirtió que la inseguridad que se vive coloca a este grupo de la sociedad en una situación de vulnerabilidad.
Agregó que el gobierno mexicano ha sido apremiado por la Organización de las Naciones Unidas y por Amnistía Internacional para llevar a cabo una investigación que conduzca a la aprehensión de los responsables de la muerte del periodista.
Recordó que el pasado 10 de julio la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo que ella presentó, a fin de que las entidades federativas asuman su responsabilidad en la materia y protejan la integridad de este importante sector de la sociedad.
La senadora perredista señaló que el Congreso de la Unión ratifica su compromiso para proteger los derechos de las y los periodistas y trabajadores de la comunicación, y tomará las medidas necesarias para cumplirlo.
México, 20 Jul. (Notimex)