La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) urgió a publicar el reglamento de la recién promulgada Ley General de Víctimas, que hará posible su aplicación.

“Resulta primordial que se publique a la brevedad la reglamentación necesaria para que esta Ley pueda ser aplicada y que sea trabajada en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos de víctimas”, indicó en un comunicado.

En su opinión, la instrumentación de esta ley deberá estar acompañada de garantías de no repetición para evitar futuras violaciones a los derechos humanos, debido a que “la violencia en el país continúa”.

Por separado, la organización Alto al Secuestro anunció que presentará su propia iniciativa de Ley de Víctimas, y estimó inaplazable que el Congreso de la Unión corrija la que se publicó ayer, porque a su parecer “crea burocracia y provoca la revictimización”.

En un comunicado, la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, recordó que participó en la elaboración de la Ley General de Víctimas, pero consideró que en el documento final “hay debilidades y vacíos que ponen en riesgo su viabilidad”.

Argumentó que considera inconstitucional esta ley porque “no responde a las necesidades de todas las víctimas y sus familiares, no cumple los objetivos en materia de derechos humanos, y se publicó sin contar con los recursos económicos para las víctimas”. (Notimex)