Un nuevo estudio en gemelos, publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, demuestra lo mucho que fumar envejece prematuramente la cara. Y los resultados son elocuentes.
Los investigadores encontraron que los fumadores tendían a tener más flacidez en el párpado superior, bolsas bajo los ojos y arrugas, entre otros signos de envejecimiento.
La prueba la realizaron con 79 parejas de gemelos en los que uno era fumador, y el otro no (o bien, tenía el hábito hacía cinco o más años que el otro). Los gemelos elegidos tenían edades entre los 18 y 78 años.
Se les tomó una foto individual y fueron estudiadas por tres cirujanos plásticos que desconocían la situación de salud de cada gemelo.
Los gemelos fumadores tenían más líneas entre la nariz y la boca (pliegues nasolabiales) , más arrugas en los labios, mayor flacidez en la piel y bolsas más marcadas debajo de los párpados.
Curiosamente , la mayoría de los signos de envejecimiento relacionado con el fumar se observaron en la parte media y la parte inferior de la cara.