El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que su gobierno trabaja a fin de generar el marco propicio para que México demuestre al mundo sus capacidades y talento, y por ello llamó a no tener miedo a competir con «los mejores del mundo».

Al poner en operación el proyecto Fénix de Altos Hornos de México, con una inversión de dos mil 300 millones de dólares, el mandatario extendió el llamado para que «a partir de tener confianza en nosotros mismos demostrar que podemos competir con los mejores del mundo. No tengamos temor ni miedo, lo hemos venido acreditando».

Recordó que antes se decía que con la apertura comercial de México, que hoy tiene suscrita con 44 mercados con 12 convenios y que da acceso a 44 países, «algunos supusieron» que otros países se adueñarían de la industria nacional.

Sin embargo, recalcó el Ejecutivo federal acompañado por el gobernador Rubén Moreira y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, «lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario».

El talento mexicano, «el desarrollo de capital humano y el desarrollo que queremos impulsar, para volvernos más productivos y competitivos en el modelo que tiene esta industria, eso es justamente lo que nos va a permitir competir frente al mundo», sostuvo.

Esa es la ruta que México está siguiendo, «la que seguiremos promoviendo e impulsando, y que estoy seguro permitirá que el futuro de México sea más promisorio, más alentador y sobre todo de mayores oportunidades para todos los mexicanos», subrayó.

Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno Federal de trabajar en una estrecha coordinación con los estados para servir a todos los mexicanos.

«El presidente está al lado y trabajando por los obreros de México», respondió ante trabajadores que acudieron al acto en el que también saludó de mano al panista Diego Fernández de Cevallos.

El mandatario comentó que el país tiene apenas unos años que ha desarrollado su industria, pero «nos estamos colocando cada día entre los países con mayor desarrollo» en esta materia.

La producción del acero, refirió, no es una industria cualquiera, y hay que demostrar que en México tenemos capacidad y talento para desarrollarla.

El político mexiquense precisó que el proyecto Fénix de Altos Hornos de México generará 19 mil empleos, tres mil directos y 16 mil indirectos; permitirá que la producción de toneladas de acero líquido anual pase de tres millones a cinco millones.

En tanto el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, respaldó el programa económico y político del presidente Peña Nieto y que este año «es la cuna del desarrollo».

A su vez el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, aseguró que el tiempo de México llegó «con los acuerdos que en tiempo récord» se están consiguiendo, «con la seguridad que se está recuperando y con la coordinación que se promueve».

Declaró su apoyo al Pacto por México, así como a la política de desarrollo y el plan de infraestructura del Gobierno Federal.

En tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó que con la puesta en marcha del Proyecto Fénix se podrá terminar con la importación de más de 650 mil toneladas de acero.

Asimismo, indicó que México debe ganar terreno en el sector de la manufactura con insumos de calidad y contribuir al relanzamiento de las empresas mexicanas.

Recalcó que gracias al Pacto por México se realizan importantes cambios estructurales, porque el país «tiene la potencia para poner más valor a lo que se produce», ya que con la inversión de Altos Hornos de México «se demuestra que México es talento, México es visión y futuro».

Monclova, 18 Jul. (Notimex)