El olinguito (Bassaricyon neblina), que habita en las selvas nubosas de Colombia y Ecuador, es la primera nueva especie de carnívoro que se encuentra en el continente americano en 35 años.
Los investigadores que descubrieron a esta nueva especie amazónica,Tapirus kabomani, presentaron su hallazgo a finales del año en el “Journal of Mammalogy”. Pero este tapir enano ya era conocido por los indígenas locales. Habita en la cuenca amazónica de Brasil y Colombia.
Este roedor nuevo para la ciencia, hallado en la provincia argentina de Chubut, llevará el nombre de T. kirchnerorum, en honor a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Una expedición a las montañas del Cabo Melville, una zona remota del norte de Australia, descubrió tres nuevas especies de vertebrados que han estado aisladas por millones de años. Los científicos bautizaron el érea como “mundo perdido”. La más sorprendente es este gecko con cola plana en forma de hoja, que recibió el nombre de Saltuarius eximius.
También se descubrió en el Cabo Melville una rana (Cophixalus petrophilus), que pone sus huevos en las grietas húmedas de rocas.
Otro hallazgos del “mundo perdido” austaliano es la lagartija del Cabo Melville (Saproscincus saltus), de color dorado y largos miembros.
El pájaro sastre camboyano (Orthotomus chaktomuk) habita la poblada capital Phnom Penh.
El Zospeum tholussum, un caracol de tierra con caparazón traslúcido, es el flamante añadido a la familia de los Ellobiidae, descubierto en Lukina Jama-Trojama, el sistema de cuevas más profundo de Croacia y uno de los 20 más profundos del mundo.
Aunque había sido visto por primera vez en 1939, investigadores estadounideses y sudaneses recién consiguieron este año en Sudán identificar y describir este murciélago con su peculiar patrón de manchas y rayas que recuerda a un oso panda. Lo llamaron Niumbaha superba.
(BBC)